Israel mata por error a tres rehenes
El ejército israelí, tras inspeccionar la zona de Shejaiya, pensaron que se trataba de una amenaza y abrieron fuego. Una vez trasladados a Israel, comprobaron sus identidades.
Lo ha reconocido las propias Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en la tarde este viernes. “Durante los combates en Shejaiya, una fuerza de las FDI identificó erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las fuerzas dispararon contra ellos y los mataron”.
Tal y como explicaron desde el Ejército, durante la inspección de la zona de combate, los militares dudaron sobre la identidad de los rehenes, abriendo fuego contra ellos. Tras ello, sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí, y allí se confirmó que no eran enemigos, sino rehenes tomados por la milicia palestina durante su ofensiva del 7 de octubre.
Israel revisa lo ocurrido
Las autoridades israelíes dieron a conocer en un primer momento las identidades de dos de las víctimas: se trata de Yotam Haim, secuestrado en el kibutz Kfar Aza el 7 de octubre, y Samer Talalka, secuestrado el mismo día en el kibutz Nir Am. La familia de la tercera víctima, tras conocer su fallecimiento, en un principio optaron por que su nombre no fuera divulgado. Sin embargo, finalmente dieron su consentimiento para que se hiciera público: Alon Shamriz, secuestrado también en el kibutz Kfar Aza.
Mientras tanto, el Ejército de Israel ya revisa lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder. En cualquier caso, recuerdan que “se trata de una zona de combate activo en la que se han producido enfrentamientos durante los últimos días”.
Finalmente, las FDI mostraron su remordimiento por el “trágico incidente”, y enviaron a las familias sus condolencias. “Nuestra misión nacional es localizar a los desaparecidos y devolver a todos los rehenes a casa. Se han aprendido lecciones inmediatas del evento, que se han transmitido a todas las tropas de las FDI en el terreno”, concluyen.