¿Fin de las polémicas con el VAR? El revolucionario cambio en el fuera de juego propuesto oficialmente para 2024
Entre las modificaciones que terminarán de evaluarse en marzo se incluye la profundización del “VAR simplificado” y un cambio de espíritu para los offsides milimétricos
Por eso, se ampliarían las facultades al VAR simplificado (en Argentina no existe el sistema operativo, habría que adaptarlo) y sería gestionado por la inteligencia artificial, con un software nuevo y una mayor precisión, que descartarían los conflictos de cada fin de semana. También se modificaría el espíritu de la regla: para estar en posición prohibida se deberá tomar la mayor parte del cuerpo.
El fuera de juego que quedaría a criterio del juez es aquel en el que deba conceptualizar si interfiere en la visión del arquero o por cercanía impacta en el adversario. La participación del VAR también se ampliaría en las tarjetas amarillas.
OTROS CAMBIOS EN DANZA
Expulsiones temporales
Lukas Brud, director ejecutivo de la IFAB, destacó la gravedad del problema y señaló un estudio realizado por la FA que evidencia una disminución del 38% en incidentes tras aplicar el sin-bin en competiciones piloto. Asimismo, mencionó el fenómeno preocupante de la alta tasa de abandono de árbitros, detallando el temor y la ansiedad que sufren, especialmente en el ámbito del fútbol juvenil. En busca de proteger y motivar a los árbitros, la IFAB estudia la posibilidad de implementar cámaras corporales, una medida que ha mostrado resultados “muy alentadores” en la prevención de mal comportamiento.
Polémica con las manos
Se mantendrá el concepto de que no todo contacto del balón con las manos es infracción y que no se puede marcar un gol con la mano/brazo en la portería adversaria. Pero para facilitar la interpretación de cuándo es falta, el consejo es que cada vez que el balón golpee la mano/brazo, siempre que esté posicionado en un gesto corporal antinatural y ampliando su espacio, debe ser sancionado sin interesar ninguna otra consecuencia.