Envíos de teléfonos inteligentes caerán un 5% en 2023: Huawei y Apple dan de qué hablar

Se prevé que el volumen alcance los 1.2 mil millones de unidades, marcando el menor nivel en una década

Se espera que los envíos de América del Norte y Europa permanezcan estancados. Pero China y los mercados emergentes de Medio Oriente, África e India han logrado salir de sus declives y se recuperarán para convertirse en los nuevos impulsores del crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes a partir del cuarto trimestre de 2023.

Se anticipa que Apple, que generalmente domina el mercado en el último trimestre con el lanzamiento de sus nuevas series, experimente una reducción del 3% en el volumen de ventas interanual en el cuarto trimestre de 2023, lo cual se atribuye en gran medida al rápido crecimiento de Huawei en el mercado chino y a la demora en la actualización de dispositivos en Japón.

Mientras que en el último trimestre de 2022, la serie iPhone 14 Pro constituyó el 61% de los envíos totales, se prevé que la participación de la serie iPhone 15 Pro ascienda al 65% dentro de los envíos totales para el mismo periodo en 2023.

Se estanca el mercado de smartphones en América del Norte y Europa, mientras China lidera la recuperación. (CounterPoint)
Se estanca el mercado de smartphones en América del Norte y Europa, mientras China lidera la recuperación. (CounterPoint)

Proyecciones para 2024

Se espera que los envíos de teléfonos inteligentes en 2024 crezcan un 3% interanual. La firma agregó que se proyecta una “recuperación enfocada en los mercados emergentes, respaldada por el aumento de la confianza del consumidor y la mejora de las condiciones macroeconómicas”.

Las previsiones también apuntan a que Apple estará en línea con el crecimiento del mercado en 2024, aunque enfrentará presiones en sus mercados tradicionales como lo es Estados Unidos.

CounterPoint explicó que la persistencia de altas tasas de interés en el país norteamericano afectarán el gasto del consumidor, y que la competencia cada vez “más intensa” en el mercado chino de teléfonos inteligentes premium, impedirá el crecimiento total de Apple durante todo el 2024.

Por su parte, Huawei, impulsado por el lanzamiento de su nueva serie Mate 60 5G y los dispositivos más antiguos de la serie P 4G, registró un enorme éxito en el tercer trimestre de 2023. Por tanto, se espera que la marca continúe su crecimiento en un 37% interanual en 2024.

Liz Lee, director asociado de la firma, compartió su lectura acerca del estudio:

“India, manteniendo su impulso hacia la ‘premiumización’, se espera que se convierta en el nuevo enfoque de crecimiento de Apple. Se predice que los envíos de Apple a India crecerán un 23% interanual en 2024. Sin embargo, debido a su desempeño inferior frente a Huawei en China, la cuota de mercado global de Apple disminuirá inevitablemente de manera muy ligera interanual en el cuarto trimestre de 2023 y a lo largo de 2024″.

Consecuencias en los usuarios finales

La caída del 5% en los envíos globales de teléfonos inteligentes en 2023 podría tener implicaciones variadas para los usuarios comunes. En primer lugar, la disminución en la demanda podría llevar a que los fabricantes reduzcan la producción, lo que podría resultar en una menor variedad de modelos disponibles en el mercado.

Por otro lado, esta tendencia podría incentivar a las empresas a ofrecer precios más competitivos y promociones para atraer a los consumidores, beneficiándolos en términos económicos.

Asimismo, si la caída se debe a la saturación del mercado, podría indicar que los usuarios están optando por conservar sus dispositivos actuales por más tiempo, lo que incide en un ciclo de renovación de dispositivos más lento.

Esto también podría influir en la estrategia de los fabricantes de enfocarse más en la calidad y las características innovadoras de los productos, buscando convencer a los usuarios de la necesidad de actualizarse.


Entradas populares