El mandatario paraguayo Santiago Peña también asistirá a la asunción de Javier Milei en Argentina
Además, tiene previstos encuentros con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, la canciller designada Diana Mondino y el ex presidente Mauricio Macri
También se entrevistará con el ex mandatario argentino Mauricio Macri.
Después de conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral en Argentina, celebrada el pasado 19 de noviembre, Peña felicitó a Milei por su triunfo en las urnas y ofreció " la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones” entre sus países.
Ese corredor natural, con una extensión de 3.442 kilómetros, conecta el puerto Cáceres, en el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), con Nueva Palmira (Uruguay). Para el caso de Paraguay, que es un país mediterráneo, esa vía supone una salida al Atlántico.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, serán dos grandes ausentes de una larga lista de invitados para la asunción de Milei, en la que sí estará, entre otros, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou y el rey de España Felipe VI. El ex presidente Donald Trump también fue invitado pero no confirmó su presencia.
El ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro viajó el jueves a Buenos Aires para también asistir al acto de investidura de Milei. El militar retirado fue invitado personalmente por el político libertario al día siguiente de las elecciones del 22 de octubre en una cordial videollamada difundida en las redes sociales, en la que intercambiaron todo tipo de elogios.
De todas formas, el Gobierno brasileño estará representado oficialmente por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, quien el 26 de octubre recibió en Brasilia a la futura canciller designada por Milei, Diana Mondino. En esa ocasión, el ministro recibió de manos de Mondino una carta dirigida por Milei a Lula, en la que le invitaba a su investidura. Sin embargo, el mandatario brasileño declinó la invitación a esa ceremonia, que podría haber supuesto su primer contacto directo con el nuevo Gobierno argentino.