El City Group no funciona: el Girona, la gran excepción
El conglomerado que tiene en el Manchester City a su gran valor, acumula fracasos repartidos por todo el planeta en los últimos meses.
En las últimas semanas el grupo empresarial ha demostrado que no es capaz de abarcar todo lo que se ha propuesto en los últimos años y no solo hay conjuntos que no son capaces de brillar y luchar por títulos, sino que hay algunos que prácticamente han caído al abismo, como puede ser el caso del Troyes en Francia o el Lommel en Bélgica.
En la pasada temporada de Ligue 1 el Troyes sufrió el descenso de categoría después de un trabajo pésimo en la dirección del club y en esta ocupan posiciones de descenso a la tercera categoría del fútbol francés. Una caída sin frenos para un equipo que querían llevar a lo más alto. Similar es el caso del Lommel, que se mantiene en la segunda división belga y arrastra una racha horrible de seis partidos sin ganar.
Este miércoles el City Group puede sufrir otro descenso, en este caso en Brasil. Bahía tiene muy complicado salvar la categoría y de esta forma volverá a la Serie B después de ascender en 2022. Hubo algunos refuerzos importantes pero jamás se logró reunir un plantel capaz de competir con los grandes conjuntos del fútbol brasileño. El club tiene un estadio de nivel y una masa social importante pero eso no basta.
Hay más ejemplos de trabajo poco eficaz o de esfuerzos que no han tenido continuidad. En la MLS aparece el New York City, un proyecto que arrancó con grandes estrellas de la talla de David Villa o Frank Lampard. Luego llegaron Andrea Pirlo y Andoni Iraola. Sin embargo, el éxito no llegó hasta 2021, cuando conquistaron el título. Ese triunfo marcó un antes y un después porque desde ahí el equipo no ha mantenido el nivel y este año la franquicia terminó en la undécima posición de la Conferencia Este.
Desde Uruguay llega el ejemplo del Montevideo City Torque. Un conjunto que podría ser ideal para competir ante históricos como Peñarol y Nacional además de formar jugadores en un país prolífico en talento exportable a Europa. Por el momento el club está lejos de esos objetivos. En sus primeros años lograron avanzar a Copa Sudamericana y a la previa de la Copa Libertadores pero fueron eliminados rápidamente. Ya en las dos últimas campañas el equipo ha estado lejos de alcanzar esas cotas tan altas.
En la isla italiana de Sicilia el City Group se hizo con el Palermo en julio de 2022, justo cuando el equipo había ascendido a la la Serie B. La campaña pasada el club finalizó en noveno lugar, sin opción de disputar el playoff de ascenso. Esta campaña la situación no es mucho mejor. En estos momentos son octavos, a nueve puntos de distancia del ascenso directo.