El alcalde de Kiev contra Zelenski: “Puede mentir a nuestro pueblo, pero no siempre”
Vitali Klitschko, exboxeador profesional y regidor de la capital ucraniana, acusa al presidente de mentir sobre la situación en el campo de batalla.
“La gente se pregunta por qué no estábamos preparados para la guerra, por qué Zelenski negó hasta el último momento que esta era posible, o por qué los rusos consiguieron llegar tan rápido a Kiev. Hay tanta información que no era verdad”, afirma Klitschko en una entrevista al periódico ‘20 Minuten’, de Suiza.
Durante la misma, el alcalde de Kiev, que ayudó personalmente en la defensa de la ciudad en los compases iniciales de la ofensiva, pide a Zelenski que sea “honesto” con la situación actual de la guerra. Horas antes de la “operación militar especial”, Zelenski rechazaba los avisos de la inteligencia estadounidense sobre un ataque inminente.
Klitschko, quien ha confirmado su respaldo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (el general Valeri Zaluzhni), criticado por decir que la guerra estaba en “punto muerto”, carga duramente contra Zelenski. “Siempre puedes mentir eufóricamente a nuestro pueblo y a nuestros aliados, pero no puedes hacerlo para siempre”. Para el político ucraniano, que también ha sido candidato a la presidencia, “había mucha información que no se correspondía con la realidad”. Y asegura que Zelenski está “pagando” por los errores cometidos.
“Tenemos que apoyar al presidente”
En cualquier caso, el alcalde de Kiev descarta entrar en un debate político, puesto que no considera que sea el momento “en un país que lucha por su existencia. No debe haber conflicto interno”. Descarta, de este modo, hacer valoraciones sobre su futuro personal y muestra su apoyo total hacia el actual presidente.
“A día de hoy tiene una función importante, y tenemos que apoyarle hasta el final de la guerra. Pero cuando termine, cada político tendrá que rendir cuentas por sus éxitos y por sus errores”. Pero, igual que muestra su apoyo, expresa su crítica por llevar a Ucrania hacia el autoritarismo. “Ya no nos diferenciamos de Rusia, donde todo depende del estado de ánimo de una persona”, añade en una entrevista con ‘Der Spiegel’.
Zelenski: “La batalla continúa”
Por su parte, el presidente ha señalado en su habitual discurso a la nación que “todo el mundo debe recordar que la batalla por el destino de Ucrania continúa. No es en redes sociales, no con discusiones sobre cuestiones políticas, no con riñas. Esta batalla es la que los ucranianos deben apoyar cada día. Cosas concretas que fortalezcan a Ucrania, que sumen fuerza a nuestras posiciones, que nos permitan responder a los ataques enemigos con acciones”.
A su vez, Zelenski ha señalado la presencia de “batallas intensas” en todo el frente, siendo las más graves en Marinka, Adviivka y Bajmut, además de la región de Járkov. Del mismo modo, ha dado las gracias “a los que no se desaniman y no pierden su energía en discusiones, a quienes trabajan por los intereses nacionales”.