EEUU impuso más sanciones a una red de préstamo de dinero vinculada a los rebeldes hutíes de Yemen
Los sancionados han intermediado para transferir “millones de dólares” provenientes de la Guardia Revolucionaria Iraní a cuentas corrientes controladas por los hutíes
Según Estados Unidos, este individuo y entidades han intermediado para transferir “millones de dólares” provenientes de la Guardia Revolucionaria Iraní a cuentas corrientes controladas por los hutíes.
Estas sanciones son una continuación de las impuestas el pasado día 7 contra 13 individuos y entidades de esta misma red, supuestamente dirigida por Sa’id al-Jamal, un financiero hutí afincado en Irán.
“La acción de hoy subraya nuestra determinación de restringir el flujo ilícito de fondos hacia los hutíes, que continúan llevando a cabo ataques peligrosos contra el transporte marítimo internacional y amenazan con desestabilizar aún más la región”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Tras el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta dicho mar con el golfo de Adén.
Como consecuencia, varios grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden temporalmente sus operaciones en el mar Rojo.
El domingo, la escalada de tensión en el mar Rojo protagonizó un nuevo episodio con las acusaciones de fuego cruzado entre los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) contra drones o buques que navegan en la zona.
Los insurgentes yemeníes acusaron a EEUU de atacar con misiles uno de los aviones no tripulados del movimiento chií, durante una misión de reconocimiento sobre el mar Rojo, y que explotó cerca de un barco propiedad de Gabón, que resultó ileso.
A este tablero geopolítico se suma el Consejo de la Unión Europea (UE), que anunció su intención de continuar con los trabajos sobre las “modalidades” para contribuir a la libertad de navegación en la zona para lo cual EEUU anunció a inicios de la semana pasada la creación de una coalición internacional.
El pasado 20 de diciembre, embajadores de los Veintisiete reunidos de forma extraordinaria en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea acordaron contribuir, a través de la misión comunitaria EUNavfor Atalanta, a la operación estadounidense “Guardián de la Prosperidad”, impulsada para salvaguardar la seguridad en el mar Rojo.
“Se seguirá trabajando en el Consejo en lo que respecta a las modalidades de la contribución de la UE y sus Estados miembros a la libertad de navegación en el mar Rojo”, indicaron a EFE fuentes comunitarias.
El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país, y la contienda se recrudeció con la intervención de la coalición árabe, con apoyo de Estados Unidos, en marzo de 2015.