Dos matemáticos británicos descubrieron un método para asegurarse premios en la lotería

La técnica desarrollada por académicos de Manchester ofrece estrategias para obtener premios mínimos con compra inteligente de boletos

La investigación de Stewart y Cushing emplea técnicas de geometría finita para cubrir todas las combinaciones posibles de números del 1 al 59, metodología que demuestra que al menos un par de números estarán presentes en los sorteos de la lotería.

Business Insider resaltó que este hallazgo podría cambiar la forma en que se comprenden las estrategias de juego en loterías similares, aunque ha quedado claro que la probabilidad de ganar sumas mayores con este método sigue siendo baja.

La fórmula L(n, k, t) dictamina el mínimo de boletos necesarios para obtener al menos una coincidencia, calculado por los matemáticos como 27 para los parámetros de la National Lottery.

“Llegué a la conclusión de que siempre que participábamos, no ganábamos dinero, y luego ganábamos dinero cuando decidíamos no ponerlas”, dijo Cushing a New Scientist. “Eso no es muy matemático, pero parecía ser lo que ocurría”.

Aunque las posibilidades de recuperar la inversión siguen siendo bajas, la aplicación práctica de estos principios combinatorios muestra la interacción entre la matemática teórica y juegos de azar como la lotería.

No obstante, ni Stewart ni Cushing han logrado obtener ganancias significativas en sus pruebas, y Peter Rowlett, de la Sheffield Hallam University, afirma que en el 99% de los casos, los jugadores no recuperarán su dinero incluso utilizando estos números. Los matemáticos quedaron lejos del gran bote, obteniendo solo tres tickets gratuitos que no resultaron en premios.

Investigadores emplean geometría finita para revelar que es posible garantizar al menos un premio en los sorteos de lotería (Shutterstock)
Investigadores emplean geometría finita para revelar que es posible garantizar al menos un premio en los sorteos de lotería (Shutterstock)

Cabe destacar que esta divertida e interesante fórmula solo es aplicable a la lotería de dicho país, por lo que cualquier persona en otra parte del mundo no podría emplearla para intentar ganar una fuerte suma de dinero.

La investigación enseña una lección importante: aunque las matemáticas pueden mostrar un camino hacia ganancias menores, no existen garantías en el mundo del juego y se insta a los jugadores a apostar con responsabilidad.



Entradas populares