Daniel Noboa envió al Congreso de Ecuador un proyecto urgente para fomentar la generación y distribución de energía eléctrica

La iniciativa propone la creación de zonas francas y busca solucionar la grave crisis de energía que padece el país

El proyecto de ley presentado se refiere a la competitividad energética y ha sido calificado como “económico urgente”. Esta categoría obliga al congreso a tratar la ley en 30 días. Es decir que en un mes se deberá haber cumplido el análisis, debate y votación de la norma.

Esta iniciativa legal ocurre “en razón de la grave crisis energética del Ecuador, que ha afectado el sistema productivo y económico de todos los ecuatorianos”, según dijo el presidente Noboa. Desde finales de octubre, Ecuador sufre apagones.

Los apagones en Ecuador iniciaron a finales de octubre de este año, por el momento están suspendidos pero se retomarán en enero de 2024. (EFE/Santiago Fernández)
Los apagones en Ecuador iniciaron a finales de octubre de este año, por el momento están suspendidos pero se retomarán en enero de 2024. (EFE/Santiago Fernández)

En el proyecto, de 26 páginas y 20 artículos, se argumenta que “es necesario contar con una nueva normativa para el sector de la energía con la que se pueda solucionar la grave crisis en la que ha ingresado el sector energético y optimizar las finanzas públicas, así como eliminar afectaciones posibles al presupuesto general del estado, a la ciudadanía y buscar una autosostenibilidad del sistema eléctrico”.

Además de los artículos, la ley cuenta con una disposición general y cuatro transitorias y tiene como ámbito de aplicación los sectores público y privado. En el proyecto normativo también se contemplan reformas a la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

Sobre las zonas francas para el sector eléctrico, el proyecto prevé que se incorpore a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica un título para este particular. En la normativa enviada por el Ejecutivo se explica que, cuando el sector eléctrico haya sido declarado en emergencia por el Ministerio del ramo o en caso de existir Estado de excepción, se contemplará “la incorporación de generación y/o infraestructura de energía eléctrica adicional para satisfacer las necesidades de este servicio público en el país, el sector privado a través de una representación multiempresarial en zonas francas energéticas debidamente constituidas como tal, podrán establecer proyectos de generación y/o transmisión eléctrica que permitan satisfacer la demanda nacional de energía eléctrica del país, así como garantizar la operación y confiabilidad del sistema eléctrico promoviendo las oportunidades de exportación de electricidad”.

La seguridad sigue pendiente

El gobierno planea construir cárceles de máxima seguridad. (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
El gobierno planea construir cárceles de máxima seguridad. (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

Desde hace dos años los índices de violencia en Ecuador han incrementado exponencialmente. Al cerrar el 2023, el país podría ser el más violento de la región si la tasa de homicidios llega a 40 por cada 100 habitantes. El año pasado, Ecuador alcanzó una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100 mil habitantes. No obstante, durante el primer semestre del 2023, la violencia que enfrenta el país ha incrementado casi en un 60 % con respecto al 2022. En este escenario, el presidente Daniel Noboa deberá implementar medidas de seguridad que permitan retomar la paz en las calles y en las prisiones, además de equipar y depurar a las fuerzas del orden.

Noboa y su ministra de Gobierno y de Interior, Mónica Palencia, han asegurado que en el país ya se ejecuta el Plan Fénix, una de las promesas de campaña del presidente que tiene por objetivo crear un sistema único de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. A pesar de ello, las muertes selectivas continúan. La última semana, por ejemplo, cuatro niños y su madre fueron asesinados porque un grupo de sicarios se confundieron de blanco y atentaron en contra de la familia incorrecta.

Palencia ha adelantado que el gobierno construirá dos cárceles de máxima seguridad, una en Pastaza y otra en Santa Elena. Además trabaja en una etapa de prevención con la transformación de zonas que sirva para recuperar el espacio urbano y el sentido de ciudadanía responsable. Durán, una de las ciudades más violentas del país, es donde esto ya ha iniciado, según contó la ministra.


Entradas populares