Críticas a Gündogan en Alemania: “Juega como su hermano gemelo con menos talento”

El vicepresidente de la federación alemana de fútbol fue rotundo con jugadores como el culé o Kimmich en una entrevista ofrecida por el diario germano ‘Hannoversche Allgemeine’. Hay lío en la Mannschaft.

José Carlos Menzel
As
A falta de medio año para la Eurocopa en Alemania, la anfitriona sigue siendo un mar de dudas. Los resultados de la Mannschaft no mejoraron notablemente después de que el ya ex seleccionador Hansi Flick fuese sustituido por Julian Nagelsmann e, incluso, los propios directivos de la federación alemana de fútbol (DFB) no se cortan a la hora de criticar tanto a la tetracampeona del mundo en su conjunto como a jugadores individuales debido a su falta de compromiso y escaso rendimiento. El último en señalar a los integrantes del combinado alemán ha sido Ralph-Uwe Schaffert, vicepresidente de la DFB, que no se cortó a la hora de exigir más a futbolistas como, por ejemplo, Joshua Kimmich o Ilkay Gündogan.


Al ser preguntado por el supuesto rol como líder de la Mannschaft del centrocampista del Bayern de Múnich, Schaffert fue rotundo en una entrevista concedida al periódico Hannoversche Allgemeine: “Tiene razón cuando dice que debería serlo. Aún tiene que demostrarlo. Incluso en el club. Ilkay Gündogan, por ejemplo, es un poco diferente: extrañamente juega de manera sobresaliente en el club y luego juega de tal manera en la selección que uno puede llegar a pensar: ¿Ha mandado a su hermano gemelo, con menos talento? No lo entiendo. Tengo muchas dudas con respecto a la Eurocopa del año que viene. En términos de potencial, podemos llegar lejos. Pero las aspiraciones, las expectativas y la realidad están tan alejadas en este momento que me resulta absolutamente inexplicable. No creo que se deba al seleccionador”, subrayó Schaffert.

Desde su punto de vista, los que deben dar un paso al frente son exclusivamente los jugadores: “Personalmente he de decir que me convenció Julian Nagelsmann cuando se presentó al consejo de supervisión y al comité ejecutivo. Creo que era la mejor de todas las opciones posibles. Sería el momento de cambiar radicalmente la plantilla. Porque tengo la sensación de que bastantes de los jugadores que están actualmente sobre el terreno de juego creen que pueden salir al campo con tal vez el 85% de su posible compromiso, y luego tienes que descubrir que eso ya no es suficiente contra Turquía y Austria. No quiero ni imaginarme lo que ocurrirá si jugamos contra Francia o Inglaterra con esta actitud”, dijo Schaffert para concluir con la siguiente tesis: “quizá ya no necesitemos sólo a los que tienen mucho talento, sino también a los que están dispuestos a arremangarse. El mejor ejemplo de cómo hacerlo lo dieron nuestros sub-17 cuando ganaron el Mundial”.

Uno de los primeros en reaccionar a las palabras de Schafferta ha sido Jan-Christian Dreesen, director ejecutivo del Bayern, en declaraciones que recoge Bild: “Estoy más que irritado por estas declaraciones. Es incomprensible que el vicepresidente de la DFB critique las actuaciones en el club de un jugador de la selección nacional tan meritorio e importante como Joshua Kimmich. Con ello hace un flaco favor a la selección nacional. Hay suficientes temas en la DFB de los que el Sr. Schaffert podría haberse ocupado antes de hacer tales declaraciones públicamente”.


Entradas populares