Cómo sigue la causa de las elecciones en Boca: la presentación de la oposición y el fallo de la Justicia
La fórmula integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri ya dio sus argumentos por los que cree que la cautelar que suspendió los comicios está bien impuesta. La Cámara se expediría el martes o miércoles de la semana entrante.
TyCEl mundo Boca no puede conciliar bien el sueño desde la repentina suspensión de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre cuando faltaban cinco días nada más para que se realizaran en el césped de la mismísima Bombonera. A lo largo de estas dos semanas, corrió demasiada agua por el río: acusaciones cruzadas y subidas de tono entre Juan Román Riquelme y Mauricio Macri -las principales figuras del oficialismo y la oposición respectivamente-, cambios de jueces, denuncias y un sinfín de sucesos que provocaron múltiples mareos en la cabeza de los socios, que quedaron en el medio del fuego cruzado. Pero ahora esta batalla pareciera entrar en zona de definiciones luego de una presentación formal de la fórmula de Pasión + Gestión y la pronta resolución del Poder Judicial.
En concreto, la dupla Andrés Ibarra-Mauricio Macri elevó un escrito a la Justicia cerca del mediodía en el que brindaron todos los argumentos por los que creen que la medida cautelar impuesta por la jueza Alejandra Abrevaya, a partir de una denuncia por presuntas irregularidades en el padrón electoral, está bien hecha.
Según el exPresidente de la Nación y el otrora ministro de Modernización, entre agosto y diciembre de 2021 ingresaron alrededor de 13 mil socios activos nuevos al club saltándose a los adherentes que tenían prioridad para subir por cumplir con la antigüedad adecuada. El agravante es que solo 65 se dieron de baja en ese período, lo que deja una proporción notoriamente desequilibrada.
"Si seguimos de esta manera, el club va a estar cada día peor. Paremos con la mentira y con la manipulación. Respetemos que la jueza lo comprobó con un peritaje. Riquelme, si vas a ganar 95 a 5, sacá a esos socios del padrón, aceptá el peritaje y votemos el 17 de diciembre", le dijo el Tandilense al Torero, en tono desafiante, durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en el Hotel Abasto. La respuesta de Macri fue la última en un largo historial de provocaciones, que incluyó una chicana de Román por el cambio de fecha del acto eleccionario. "Que la hagan cuando quieran, les vamos a ganar todos los días", disparó horas después de que se conociera la decisión de Abrevaya.
Apenas recibió el escrito, la Cámara de Apelaciones en lo Civil tomó una decisión que le devuelve momentáneamente la ilusión a los simpatizantes boquenses. Aunque tenía tiempo para hacerlo hasta el martes 11 a las 9:30 de la mañana, trasladó inmediatamente al fiscal todos los elementos de la causa para que pueda dictaminar lo más rápido posible.
Cuándo podría salir el fallo de la Justicia sobre las elecciones en Boca
Para que quede claro: la resolución de la Fiscalía, que de acuerdo a lo que averiguó TyC Sports podría anunciarse el próximo lunes, no es vinculante, pero sí tiene importancia en la causa. Una vez que le de la razón a una de las dos partes, la pelota volverá a la Cámara, que posee tiempo para expedirse hasta el jueves por la mañana.
No obstante, la Cámara también se movería rápido, ya que entre el martes y el miércoles de la semana que viene decidirá si revoca la medida cautelar de Abrevaya o da lugar a la denuncia del tándem Ibarra-Macri. En caso de que suceda la primera de las opciones, las elecciones de Boca se llevarían a cabo el 17 de diciembre, la última fecha disponible por el calendario para hacerlas (el 24 es Noche Buena y el 31 es la víspera del Año Nuevo). Obviamente, esas 13 mil personas apuntadas por la oposición tendrían el derecho de ejercer su voto, debido a que la Justicia consideraría que no hubo irregularidades en su inscripción.
El segundo escenario impediría que los comicios tengan lugar en diciembre por una cuestión de tiempos. No habría días suficientes para revisar y "limpiar" el padrón electoral, como declaró el ingeniero públicamente. Ante esta situación, Boca debería esperar a que pase la feria judicial del mes de enero y acordar una nueva fecha en una reunión de Comisión Directiva, que por estatuto debe ser un mes después del cónclave. En este contexto, los socios recién podrían poner su sobre en las urnas en marzo del 2024.