Biden pidió al Congreso que apruebe un nuevo presupuesto de asistencia para evitar que Putin “aniquile” a Ucrania
El Presidente lamentó la reciente oleada de ataques rusos sobre distintas regiones del país, que dejó al menos 30 muertos y más de 160 heridos, y advirtió que fue “un crudo recordatorio” de los objetivos del Kremlin
Las palabras de Biden se dieron como respuesta a la oleada de ataques rusos sobre diversas regiones de Ucrania, que tuvo lugar en las últimas horas. El presidente Volodimir Zelensky informó que la ofensiva dejó al menos 30 muertos y más de 160 heridos e incluyó más de 150 misiles y drones de “casi todos los tipos” que el Kremlin tenía en su arsenal.
“El enemigo lanzó un golpe masivo empleando varios recursos de ataque aéreo. De hecho, lanzó de todo excepto misiles Kalibr. Hubo Kinzhal, misiles balísticos, S-300, misiles de crucero”, precisaron desde la cartera de Defensa aunque celebraron que muchos de ellos fueron neutralizados gracias a los sistemas de defensa antiaérea proporcionados por Washington y los aliados de Occidente durante el último año y medio.
Asimismo, el líder estadounidense advirtió que la amenaza rusa no se limita a las tropas ucranianas sino que pone en juego el futuro de la OTAN y la seguridad de Europa y su propio país. “Cuando a los dictadores y autócratas se les permite pisotear a Europa, aumenta el riesgo de que Estados Unidos sea arrastrado directamente”, señaló.
Este miércoles, la Casa Blanca confirmó el último envío de fondos a Ucrania, provenientes del presupuesto ya aprobado. Se trata de una suma de USD 250 millones que incluye municiones de artillería y defensa aérea.
Sin embargo, el país ya no dispone de más dinero para suministrar a Kiev ya que el Congreso -principalmente los republicanos de derecha- mantiene bloqueada la propuesta de renovación, que contempla más de 60.000 millones de dólares para el año entrante porque consideran más urgente la acción de los demócratas gobernantes sobre medidas más radicales contra la migración ilegal a través de la frontera sur.
No obstante, Ucrania ya adelantó que hará todo lo posible para que esta situación no dé ventaja a Rusia y sostuvo que tiene la capacidad industrial necesaria para responder a las demandas de armamento.
“No nos estamos quedando atrás. Las armas que tenemos sorprenderán al mundo”, confió el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Alexei Danilov.