Alerta por el desfile en Yemen de combatientes hutíes, la milicia pro iraní que respalda a los terroristas de Hamas
El grupo armado apoyado por el régimen de Irán ha expresado su solidaridad con el movimiento palestino desde que comenzaron los enfrentamientos el 7 de octubre y, ahora, parece dispuesto a aumentar su apuesta
“Han herido nuestros corazones al matar a niños en Gaza”, dijo Saleh Alan, de 67 años, que se ofreció para ir al frente, a pesar de su avanzada edad. “¿Cómo podemos dormir mientras estos musulmanes están siendo asesinados ante nuestros ojos? Si aceptamos eso, ellos (Israel) alcanzarán a nuestros niños en los próximos días porque son despiadados e inhumanos”, cuestionó a continuación.
“Nos sacrificaremos a nosotros mismos y a nuestro dinero por la causa de Alá, para apoyar a nuestros hermanos en Gaza, Palestina y el Líbano. Están atacando a niños, mujeres y hospitales… no han dejado nada. Y si los árabes permanecen en silencio, apoyaremos a nuestros hermanos palestinos y sacrificaremos todo lo que poseemos”, dijo por su parte Amiruden Karar, de 23 años, también recientemente convocado.
Así, desde el 7 de octubre, los insurgentes ya han reivindicado varios lanzamientos de misiles crucero y drones y, tan pronto se restablecieron las ofensivas el viernes por la mañana, al cese de la tregua, retomaron sus actividades. Inclusive, prometieron “ampliar sus operaciones” por tierra y mar contra “el enemigo israelí” si éste “reanuda su agresión contra Gaza” y no prorroga el acuerdo que permitió la entrada de más de 200 camiones de ayuda humanitaria en el territorio.
A la par de estas acciones, el grupo continúa impidiendo el movimiento de buques con bandera de Israel o de su propiedad en el mar Rojo, donde en las últimas semanas se registraron incidentes como ataques y secuestros a cargueros.
El pasado 24 de noviembre capturaron el barco Galaxy Leader y, tres días más tarde, repitieron sus acciones con el petrolero Central Park, propiedad de Zodiac Maritime, una empresa perteneciente a Zodiac Group y Ofer Global, del multimillonario magnate israelí Eyal Ofer.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros 22 tripulantes a bordo”, dijeron entonces desde la empresa.