Volantazo de Xavi en su discurso con los jóvenes
Ha pasado de asegurar que Gavi, Nico, Jutglà, Lamine o Guiu le impresionaban porque jugaban “sin miedo” a asegurar que las críticas les afectan.
En abril de este año, después del debut de Lamine Yamal, el técnico del Barça dijo: “Lamine es diferente. Tiene cosas de varios futbolistas. Lo que veo es que los jóvenes tienen una inconsciencia tremenda. No tienen miedo. Esa es la diferencia con nuestra época”. Y hace menos de un mes, después de que Marc Guiu marcase nada más salir, articuló el mismo discurso: “No tienen miedo, su cara lo dice”.
Sin embargo, el técnico de Terrassa utilizó un argumento muy diferente el pasado domingo cuando se le preguntó si consideraba que las críticas de la prensa afectaban a los jugadores. Entre ellos, se entiende a los más jóvenes- Él los mencionó sin dudarlo: “Sin duda. No tengo ninguna duda. Se generan situaciones y escenarios que para mí no son los reales, y entonces afecta. Me ha pasado a mí como futbolista y les pasa a mis futbolistas. Se genera una negatividad que no es para nada positiva (…). Sobre todo, afectan a los más jóvenes. A los que están curtidos no. Ves a Iñigo, Lewandowski, Cancelo, incluso Gündogan, que juegan con la misma personalidad, pero hay gente muy joven en este equipo y creo que les afecta, pero hay que protegerles”.
En cuestión de un mes, pues, Xavi ha cambiado su discurso. Pareció por momentos que, pese a que el técnico se jactó de llevar desde el jueves sin leer prensa, a quien realmente le afectaba lo que decía la prensa era a él. Entre otras cosas, porque en el once contra el Alavés apenas había dos chavales, Lamine Yamal y Fermín. El resto era un carro de jugadores con experiencia internacional. Iñigo Martínez y ocho mundialistas: Ter Stegen, Koundé, Cancelo Araújo, Pedri, Gündogan, Lewandowski y João Félix. Un día extraño para cambiar el discurso.