Un niño estadounidense huérfano de tres años es uno de los rehenes de Hamas
Así lo reveló la Casa Blanca, después que el presidente Biden mantuviera una conversación con el emir de Qatar sobre el tema de los secuestrados por el grupo terrorista
Durante la conversación, el presidente agradeció al jeque el papel de Qatar como mediador en las negociaciones entre Israel y Hamas.
Biden también “condenó inequívocamente la retención de rehenes por parte de Hamas, incluidos muchos niños de corta edad, uno de los cuales es un niño de 3 años, ciudadano estadounidense”, dijo la Casa Blanca. La identidad del niño no se dio a conocer de inmediato.
Ambos “acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora”.
Biden y el jeque Tamim hablaron también de la necesidad de proteger a los civiles y de la prestación de ayuda humanitaria en el territorio.
Se cree que Hamas sigue reteniendo a unas 239 personas, pero sigue sin estar claro cuántas de ellas están vivas. Las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado anteriormente que entre los rehenes hay 20 niños y entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.
Sullivan dijo que nueve ciudadanos estadounidenses y un “residente legal permanente -titular de una tarjeta verde-” seguían desaparecidos.
Qatar desempeñó un papel decisivo en los intentos por liberar a dos rehenes estadounidenses secuestrados y ha sido fundamental para que continúen los esfuerzos.
Judith y Natalie Raanan, madre e hija de Chicago, fueron liberadas a finales de octubre, dos de los cuatro rehenes que han sido liberados. Un quinto fue rescatado por las fuerzas israelíes.
La diplomacia de los rehenes se ha complicado hasta ahora por el hecho de que Hamas no ha presentado todavía una lista de los rehenes que tiene en su poder, ni de los que podría estar dispuesto a liberar en cualquier posible acuerdo, según dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses a CBS News. Otro punto conflictivo será si Israel aceptará la petición de Hamás de intercambiar a los detenidos palestinos retenidos en Israel por los rehenes.
El principal asesor del presidente Biden para Oriente Próximo, Brett McGurk, viaja esta semana a Israel y a otros países de la región, entre ellos Arabia Saudita y Qatar, para trabajar en la liberación de los rehenes estadounidenses.