Siguen las negociaciones entre Israel y Hamas para extender la tregua y continuar con la liberación de rehenes
“Estamos preparados y dispuestos a lograr un acuerdo global o parcial”, dijo un alto cargo del grupo terrorista
“Nos esforzamos por ampliar la tregua para detener la agresión de una vez por todas, utilizando las cartas que tenemos”, declaró Hamad, y advirtió que “hasta ahora” no hay negociaciones para liberar a soldados israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
“Estamos preparados y dispuestos a lograr un acuerdo global o parcial. El acuerdo integral se refiere a los militares (cautivos) a cambio de la liberación de todos los detenidos palestinos de las cárceles israelíes, o puede ser un (acuerdo) parcial relacionado con los civiles, y esto estará sujeto a las negociaciones”, dijo Hamad. Y añadió: “Si Israel tiene una intención seria de conseguir la liberación de sus soldados capturados, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo global”.
Pese a acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego, la tregua entre Israel y Hamas en Gaza se mantuvo este martes por quinto día consecutivo, en el que las milicias palestinas soltaron a 12 rehenes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos.
Desde el viernes, Hamas liberó a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 presos palestinos. Todos son mujeres y niños o adolescentes por ambas partes, y las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros en la Franja, entre ellos dos tailandeses.
Como ha sido habitual desde que este acuerdo se empezó a poner en marcha el viernes, los rehenes de Gaza salieron a través del paso de Rafah con Egipto y después entraron a territorio israelí, mientras que los palestinos fueron trasladados de varias cárceles israelíes a la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén, y desde ahí se les dejó en libertad hacia Cisjordania o la Ciudad Santa.
Todo ello se produce mientras Qatar, Egipto y Estados Unidos median entre Hamas e Israel para una posible ampliación del período de tregua, que según lo acordado hasta ahora debería acabar mañana miércoles.
Israel se mostró positivo ante las propuestas e insistió en que una posible prolongación de la tregua incluya la entrega de soldados israelíes cautivos, ya que el acuerdo vigente hasta ahora sólo supone la liberación de mujeres y niños civiles, agregó la citada fuente.
Qatar, principal mediador entre Hamas e Israel, se comprometió a seguir buscando maneras para ampliar el alto el fuego.
Pese a una posible prolongación adicional del alto el fuego, Israel ha insistido en que una vez se consigan liberar a más rehenes volverá a atacar Gaza con su meta de erradicar a Hamas.
“El Ejército israelí está preparado para seguir luchando, y aprovechamos los días de pausa para aprender” y “aprobar futuros planes operativos”, dijo hoy el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, que dijo que “el desmantelamiento de Hamas seguirá adelante, otra advertencia de que su operación militar sobre Gaza “continuará”.