Reprueban la gestión del gobernador Santos Quispe por ausentismo y falta de proyección
"Los alcaldes han manifestado el malestar, él no tiene nota de aprobación. No aprobamos el accionar del Gobernador porque solo mira lo actual, y no sueña, cuando el departamento de La Paz necesita despertar, trabajar y planificar su futuro", afirmó
El dirigente manifestó
su preocupación por la situación de desastre de diferentes municipios que enfrentan la consecuencias de la sequía y los incendios, en medio de ausentismo de la autoridad departamental y dijo que no se cuenta con plan de desarrollo hacia futuro
"Hay temas muy importantes para planificar la nueva agenda. El departamento debe reposicionarse al 2025 como primer departamento en el aporte del Producto Interno Bruto (PIB), estamos con 28%, estamos a dos puntos, los demás departamentos no tienen un significativo importante", sostuvo.
Pese al abandono Quispe, como directorio, la Agamdepaz trabajó en un plan estratégico de desarrollo productivo, para que, al 2030, se eleve producción a más de 5 millones de toneladas y la capacidad ganadera, turismo piscicultura, agricultura.
"Nos preocupa que el Gobernador esté más ocupado en temas mediáticos, diciendo que quiere trabajar. Pese a que la Agamdepaz no tiene la atribución de soñar, hemos trabajado en este plan 2030 y lo hemos enviado a 14 ministerios que tiene que ver con nuestra demanda y se ha enviado a la Cámara de Diputados y a la de Senadores", indicó.
Tito lamentó que la autoridad no prevea proyectos futuros para enfrentar los efectos del cambio climático, solo se dedique a la entrega de carreteras, cuando tiene más atribuciones y competencias. "No hay planificación para salud, para educación, proyectos productivos", añadió.
Por su parte, el asambleísta departamental Israel Alanoca manifestó que, del uno al 10, le da un cero, porque en los dos años y medio de gestión de Quispe no hay obras de envergadura, solo hay obras pequeñas, no hay gestión y ha sometido al departamento de La Paz al abandono.
"Son dos años y medio que la ciudad ve con preocupación todo lo que está pasando por la falta de trabajo del gobernador, yo le pongo cero, se aplazó, no existen obras de impacto en el departamento de La Paz, se va a inaugurar obras pequeñas, se dedica a emborracharse con funcionarios públicos en oficinas públicas. La verdad que La Paz está abandonada, no cuenta con una autoridad de talla", expresó.
El legislador se encuentra a la espera de la respuesta de una Petición de Informe Escrito a la autoridad departamental, donde se pide explicar de qué manera se está atendiendo a los municipios afectados por la sequía y los incendios, sin embargo "la inacción es evidente".
Según Alanoca, Quispe cuantificó los municipios en peligro inminente de sequía. Se identificó a más de 30, sin embargo sólo ayudó a 10, lo peor, solo les dio herramientas de trabajo, como palas y picotas.
"Él solo ha ayudado a 10 municipios, como Calamarca, Moco Moco, Curva, Ichoca, Cairoma, Escoma, Charaña, Umaha, Catacora y Santiago de Callapa, al resto no los ha ayudado. Según las actas de entrega, les ha dado picotas, frazadas, tubos, pero no hay un plan de salvataje, debería haberse entregado perforación de pozos, cisternas, bombas sumergibles para los pozos, agua embotellada, pastillas potabilizadoras, bombas de agua, estudios hidrogeológicos, pero no hay nada de eso", añadió.