“No sabo kids”: el estigma de los jóvenes latinos que no hablan español en Estados Unidos
El fenómeno de los descendientes de migrantes latinoamericanos que crecieron con el inglés como lengua materna y sufren de un tipo de discriminación lingüística
A mediados del noviembre, la demógrafa de esta entidad, Sandra Johnson, explicó en una entrevista con Los Angeles Time que la nación ha experimentado “cambios notables en los componentes del cambio poblacional en los últimos cinco años” y que a futuro la inmigración será el mayor contribuyente al crecimiento poblacional de Estados Unidos.
Frente a este escenario, el censo nacional prevé que la población estadunidense alcanzará los 435 millones de personas en 2100 y la población latina seguirá una tendencia al alza llegando al 24,6%, incluso en un supuesto de cero inmigración, resaltó por su parte NBC News.
Una brecha
La investigación del PRC indica que mientras un 75% de los latinos en Estados Unidos afirman poder sostener una conversación en español “bien o muy bien”, la otra mitad que no habla el idioma asegura haber sentido vergüenza por esta razón. Paralelamente, el 80% concuerda en que hablar español no es un requisito para ser considerado latino.
Mientras algunos consideran fundamental mantener el español para preservar la cultura e identidad latina, Mark Hugo López, director del departamento de Raza y Etnicidad del PRC, señaló que “una persona puede ser latina en Estados Unidos sin hablar español”. Curiosamente, 8 de cada 10 latinos entrevistados por el PRC, consideran que no es requisito hablar español para ser percibido como latino.
Sangre latina, lengua angloparlante
“Mis papás no quisieron que mi hermano y yo habláramos español”, explicó a BBC Mundo Vanessa Ávalos, de ascendencia mexicana y quien rechaza la etiqueta “no sabo kid” al haber vivido esta realidad durante su infancia en Texas en la década de 1980, cuando sus padres optaron por no enseñarles el idioma para evitarles enfrentar el racismo.
“Mi abuela no habla inglés. Desafortunadamente la mayoría de mis primos no hablan español. Entonces cuando estábamos en casa de ella, todos hablábamos inglés y ella se sentía como ‘Bueno, aquí estoy en mi casa y nadie me está hablando porque no hablan español’”, contó.
En Estados Unidos se estima que cerca de 40 millones de personas hablan español en su hogar, mientras que el “Spanglish”, una fusión de inglés y español, es parte de la vida cotidiana para seis de cada diez latinos, según datos del Pew Center.
Una paradoja: enseñar español a los hispanos
A partir de su experiencia y la de su esposo que también es de ascendencia mexicana pero no hispanohablante, Vanessa Ávalos ha creado una iniciativa educativa en Chicago con el objetivo de promover el aprendizaje del español entre niños de padres latinos de una forma lúdica y didáctica.
Los cursos, diseñados para niños de 1 a 5 años, utilizan canciones y juegos para familiarizarlos con el idioma, mientras que los niños de 5 a 9 años mejoran su habilidad para leer, escribir y conversar en español mediante métodos didácticos.
“El currículo fue desarrollado por una maestra latina que tiene un programa para computadoras, una aplicación en la que los niños pueden practicar cuando se van a casa” contó a la BBC y añadió, que “es algo divertido para los niños. Ahora mismo hacemos exploración de la música de Latinoamérica. Las mamás me han dicho que el español de sus hijos ha mejorado y me da gusto escuchar esto”.
La apreciación del español como un activo cultural y profesional está en aumento entre los latinos en Estados Unidos, contrastando con actitudes pasadas que priorizaban el aprendizaje del inglés con miras a un mejor futuro y mayor aceptación en la comunidad estadunidense.
“Personas que fueron jóvenes en los años 50 y 60 cuentan que sus padres decían que era más importante hablar inglés y no español, porque tenían miedo sobre el futuro de sus hijos en el mercado laboral y en la sociedad en Estados Unidos”, explica Hugo López, del PRC. “Pero ahora no. Ahora es diferente: una encuesta del PRC de 2019 indicó que la mayoría de los latinos que tienen hijos quieren que sus niños también hablen español”.
Además, la popularidad de la música en español a nivel mundial ha incrementado aún más el interés por preservar el idioma entre la comunidad latina, explica el experto.
Pero aprender a hablar español no es suficiente, el PRC destaca que la mayoría de los hispanohablantes no alcanza un dominio suficiente para comunicarse en el idioma en situaciones laborales que requieren formalidad.
La estructura educativa en Estados Unidos, según señala López, no proporciona un enfoque intensivo en la enseñanza del español; las clases de este idioma no son a menudo requisitos para la obtención de un diploma académico sino electivas dentro de la malla curricular.