Murieron al menos seis personas tras un bombardeo en la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por Rusia

Ha estado bajo control ruso desde 2014 y las autoridades acusan habitualmente a Ucrania de ataques mortales, afirmaciones que no pueden verificarse de forma independiente

Donetsk ha estado controlada por fuerzas rusas desde 2014 y las autoridades acusan habitualmente a Ucrania de ataques mortales contra la ciudad, afirmaciones que no pueden verificarse de forma independiente.

“Seis personas murieron y 11 resultaron heridas. Se está brindando asistencia médica a todos los heridos”, dijo en las redes sociales Denis Pushilin, jefe de la región respaldado por el Kremlin.

Seis personas murieron y 11 resultaron heridas (REUTERS/Stringer)
Seis personas murieron y 11 resultaron heridas (REUTERS/Stringer)

Dijo que las fuerzas ucranianas habían disparado misiles de largo alcance proporcionados el año pasado por Estados Unidos, atacando “infraestructura civil” y edificios oficiales.

El alcalde de Donetsk, respaldado por el Kremlin, había dicho anteriormente que un edificio vinculado con el servicio de Trabajo y Protección Social fue alcanzado, lo que provocó seis muertes.

Las autoridades de ocupación rusas publicaron imágenes que mostraban a los servicios de emergencia en el lugar de un edificio cuyo techo se había derrumbado y que estaba rodeado de escombros.

El Kremlin afirmó haber anexado la región industrial de Donetsk el año pasado junto con otras tres regiones ucranianas, que las fuerzas de Moscú no controlan completamente.

Mientras, Ucrania se está preparando para un nuevo ataque ruso contra la ciudad oriental de Avdiivka, luego de varios intentos fallidos recientes de las fuerzas de Moscú de rodear el centro industrial.

El bombardeó alcanzó un edificio y provocó el derrumbe del techo (REUTERS/Stringer)
El bombardeó alcanzó un edificio y provocó el derrumbe del techo (REUTERS/Stringer)

“La tercera ola seguramente ocurrirá. El enemigo se está reagrupando después de una segunda ola de ataques fallidos”, dijo el martes Vitaly Barabash, jefe de la administración militar de Avdiivka.

Kiev y analistas militares independientes dicen que Rusia ha acumulado graves pérdidas de personal y equipo en dos ataques fallidos hacia la ciudad en los últimos meses.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo el lunes que los repetidos intentos de Rusia de rodear o capturar la ciudad sugieren que sus fuerzas no lograron “internalizar y difundir las lecciones aprendidas de ataques mecanizados, grandes y costosos”.

Barabash dijo que Rusia probablemente estaba “lista” para lanzar su próximo asalto a gran escala contra la ciudad, pero que las condiciones climáticas eran actualmente desfavorables.

Avdiivka ha quedado casi completamente destruida tras nueve años de lucha.

A pesar de ser atacados diariamente por la artillería, alrededor de 1.500 de los 30.000 residentes de la ciudad que había antes de la guerra permanecen, viviendo principalmente en sótanos convertidos en refugios antiaéreos.

Las fuerzas rusas controlan el territorio al norte, este y sur de Avdiivka.

La línea del frente separa Avdiivka de la ciudad de Donetsk , la capital de una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia afirmó haber anexado el año pasado.


Entradas populares