María Corina Machado llamó a suspender el referéndum de Venezuela sobre la disputa territorial con Guyana

“La soberanía se ejerce, no se consulta”, dijo la dirigente opositora y consideró el mecanismo como una “distracción” del régimen chavista de cara a las elecciones presidenciales de 2024

Venezuela llamó a un referendo para el 3 de diciembre en el que se preguntará a los venezolanos si apoyan crear una nueva provincia llamada “Guayana Esequiba” en este territorio de 160.000 km2 con vastos recursos naturales, así como otorgar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes.

“Es un error que no solo no aporta a la defensa de nuestro territorio sino que también nos puede perjudicar ante nuestra defensa en la Corte Internacional de Justicia” (CIJ), sostuvo.

La disputa territorial existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron en 2015 ante el descubrimiento por parte de ExxonMobil de yacimientos petroleros.

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899, en París, en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, en el que se anuló el laudo y se establecieron bases para una solución negociada.

El río Esequibo a su paso por Kurupukari, Guyana (AP Foto/Juan Pablo Arraez)

La consulta es repudiada por Georgetown que pide dirimir el conflicto en la CIJ, instancia rechazada por Venezuela que, en cambio, apela a la negociación.

“Todos los venezolanos sabemos que el Esequibo es nuestro”, dijo al señalar que el Estado debe prepararse para presentar ante la máxima corte una “contramemoria inobjetable que demuestre los derechos de Venezuela” sobre el Esequibo, que actualmente es administrado por Guyana.

Machado fue electa como candidata de la oposición para enfrentar al dictador Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, aunque su participación está en duda pues sobre ella pesa una inhabilitación política por 15 años que le impedirá inscribir su candidatura.

Por otro lado, Maduro dijo el lunes que más de 3 millones de venezolanos votaron el domingo en un simulacro del referéndum sobre el Esequibo.

Países de Sudamérica instaron a las partes a resolver el conflicto por medio del diálogo. La reunión de ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Sudámerica celebrada este miércoles en Brasilia instó a Guyana y a Venezuela a resolver a través del diálogo la tensión bilateral surgida en torno al diferendo del Esequibo.

“Los delegados de Guyana y Venezuela expusieron sus posiciones” y “los otros países los exhortaron a alcanzar un entendimiento por la vía diplomática y a resolver sus controversias pacíficamente”, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, portavoz y anfitrión de la cita.

Además de Brasil, Guyana y Venezuela, participaron en el encuentro delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.


Entradas populares