Los números del ciclo de Jorge Almirón como DT de Boca
El Xeneize perdió la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y, un día después, renunció Almirón. Las cifras de una Era finalizada.
Luego de perder la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y de haberse esfumado la máxima ilusión y objetivo del equipo de conseguir la séptima conquista de América, Jorge Almirón renunció como entrenador de Boca un día después. Acá, repasamos los números de un ciclo frustrado y con varias deudas.
Desde su debut ante San Lorenzo el 12 de abril de este año, Jorge Almirón dirigió 42 partidos a Boca y alcanzó una efectividad del 50%, producto de 17 ganados, 12 empates y 13 derrotas. Su máxima deuda radica en los partidos fuera de La Bombonera, donde posee un 36% de puntos obtenidos en 23 encuentros: apenas seis triunfos y siete empates, con 10 caídas.
Además de lo que fue la final de Libertadores perdida, lo que le cuestionará siempre el hincha de Boca a Jorge Almirón es haber perdido los dos Superclásicos del año: el primero 1-0 en el Monumental, con gol del colombiano Miguel Borja -de penal- por la Liga Profesional, y el segundo 2-0 en La Bombonera, con goles del venezolano Salomón Rondón y Enzo Díaz por la Copa de la Liga en la antesala a la vuelta con Palmeiras.
Sin haber ganado ningún título en el tiempo que dirigió en el Xeneize desde abril, siendo el DT con peor eficacia en la era Riquelme y no habiendo conseguido ni una victoria en los mata-mata de la presente edición de la Libertadores, quizás el mejor momento del ciclo estuvo entre el 30 de junio y el 24 de agosto, periodo en el que Boca estuvo invicto por 12 partidos (con nueve victorias -cinco al hilo- y cuatro empates).
Por otro lado, más allá de que otra cosa que le marcan al DT es el de no haber podido plasmar una idea de juego con continuidad en el equipo, sí aparece como positivo el hecho de haber sido superior a Racing en la serie de cuartos que pasó en la tanda de los penales y seguir con vida en la Copa Argentina, instancia en la que se deberá medir a Estudiantes de La Plata por la semifinal. Sin embargo, esto no fue mérito suficiente como para continuar en su cargo.
Dirigió ocho clásicos: ganó dos, perdió cuatro y empató dos.
- San Lorenzo 1-0 Boca, por la Liga Profesional 2023.
- Boca 3-1 Racing, por la Liga Profesional 2023.
- River 1-0 Boca, por la Liga Profesional 2023.
- Independiente 0-2 Boca, por la Liga Profesional 2023.
- Boca 0-0 Racing, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023.
- Racing (1) 0-0 (4) Boca, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023.
- Boca 0-2 River, por la Copa de la Liga 2023.
- Racing 2-1 Boca, por la Copa de la Liga 2023.