Las fuerzas israelíes rodean el hospital de Gaza donde Hamas oculta sus búnkeres: ofrecen incubadoras y trasladar a los bebés
Los tanques de las FDI llegaron a las puertas de al-Shifa, donde aseguran que hay entradas a la red de túneles terroristas e incluso algunos de los principales centros de comando de los extremistas
El ejército israelí dijo que estaba coordinando el traslado de incubadoras a Gaza, en una posible medida para permitir la evacuación de recién nacidos del hospital.
El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Qidra, que se encontraba en el interior del hospital al-Shifa, dijo el lunes que 32 pacientes habían muerto en los tres días anteriores, entre ellos tres recién nacidos. Al menos 650 pacientes permanecen ingresados, añadió el funcionario de la cartera, controlada por Hamas.
En sus primeros comentarios desde que se informó de la muerte de pacientes en al-Shifa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había que proteger los hospitales. “Mi esperanza y expectativa es que haya una acción menos intrusiva en relación con los hospitales y seguimos en contacto con los israelíes”, dijo Biden a la prensa el lunes.
“También hay un esfuerzo para conseguir esta pausa para tratar la liberación de prisioneros y eso se está negociando, también, con los qataríes (...) comprometidos”, añadió. “Así que mantengo cierta esperanza, pero hay que proteger los hospitales”.
El lunes, el ejército israelí publicó un vídeo y fotos de lo que dijo eran armas que el grupo almacenaba en el sótano del hospital Rantissi, un hospital pediátrico especializado en el tratamiento del cáncer.
¿REHENES A CAMBIO DE UN ALTO EL FUEGO?
Israel inició su guerra contra Hamas tras la incursión del grupo islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre. Alrededor de 1.200 personas murieron en ese ataque y 240 fueron arrastradas a Gaza como rehenes, según el recuento de Israel.
El brazo armado de Hamas dijo estar dispuesto a liberar hasta 70 mujeres y niños retenidos en Gaza a cambio de una tregua de cinco días en la guerra. Las autoridades médicas de Gaza afirman que se ha confirmado la muerte de más de 11.000 personas en los bombardeos israelíes, aproximadamente el 40% de ellas niños.
Aproximadamente dos tercios de los habitantes de la densamente poblada franja mediterránea se han quedado sin hogar debido a la campaña militar de Israel, que ha ordenado la evacuación de la mitad norte de Gaza.
Las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, publicaron una grabación de audio en Telegram en la que afirmaban que el grupo estaba dispuesto a liberar hasta 70 mujeres y niños rehenes a cambio de un alto el fuego de cinco días, una oferta que es poco probable que Israel acepte.
“Dijimos a los mediadores (qataríes) que en una tregua de cinco días, podemos liberar a 50 de ellos y el número podría llegar a 70 debido a la dificultad de que los cautivos están en manos de diferentes facciones”, dijo el portavoz de las Brigadas al-Qassam Abu Ubaida, diciendo que Israel había pedido 100 para ser liberados.
Israel, que bloquea efectivamente Gaza, ha rechazado un alto el fuego, argumentando que Hamas simplemente lo utilizaría para reagruparse, pero ha permitido breves “pausas” humanitarias para permitir la entrada de alimentos y otros suministros y la huida de extranjeros.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que a Washington “le gustaría ver pausas considerablemente más largas —días, no horas— en el contexto de una liberación de rehenes”.
El martes, un columnista de opinión de The Washington Post citó a un alto responsable israelí no identificado que afirmaba que Israel y Hamas están cerca de llegar a un acuerdo para liberar a la mayoría de las mujeres y niños israelíes secuestrados y que Israel libere al mismo tiempo a las mujeres y jóvenes palestinos retenidos en sus cárceles. Si se concretan los detalles, podría anunciarse un acuerdo en los próximos días.
VIOLENCIA EN CISJORDANIA
En Cisjordania, que está bajo ocupación israelí, al menos seis palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad, según el Ministerio de Sanidad local y medios palestinos.
Al menos tres de ellos murieron en un ataque con drones, informó la agencia de noticias oficial palestina WAFA, citando un hospital de la ciudad occidental de Tulkarm.
El ejército y la policía israelíes dijeron que sus fuerzas, enviadas a Tulkarm para detener a presuntos milicianos, recibieron disparos y mataron a varios pistoleros palestinos en la refriega que siguió.
Las tropas israelíes también mataron a tiros al menos a dos palestinos durante enfrentamientos anteriores en un campo de refugiados de la ciudad, informó WAFA.
El recrudecimiento de la violencia en Cisjordania se produce tras más de 18 meses de derramamiento de sangre que ha alimentado el temor a que Cisjordania estalle en un conflicto mayor y se convierta en un nuevo frente.