La Yihad Islámica afirmó que podría liberar a rehenes y difundió un video con los secuestrados: Israel denunció terrorismo psicológico
Las Brigadas Al Quds difundieron un video en el que muestran a los dos sujetos, una señora mayor y un niño, que serían devueltos a su país por cuestiones humanitarias y médicas
En el video, que dura poco más de tres minutos, ambos agradecen a los miembros de la Yihad por cuidarlos y proporcionarles todo lo necesario para subsistir en buenas condiciones -agua, alimentos, y otros- y culparon al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por ser el responsable de la situación en el país.
“Es hora de que te vayas a casa”, agregó a continuación y concluyó agradeciendo a los yihadistas por “hacer todo lo posible por mantenernos sanos”.
Por su parte, Yaakov también mencionó echar de menos a su familia y amigos y agradeció a “los simpatizantes de Tel Aviv que hacen lo posible por presionar al Gobierno”. Al igual que la mujer, cargó contra el mandatario y dijo que “esto es sencillamente increíble” y acusó al Ejecutivo de “no restablecer el agua, la electricidad y los medicamentos” en la Franja.
Por último, se refirió a su condición médica y aseguró que “a medida que pasa el tiempo corro más peligro” dada la falta de remedios disponibles en la zona y, por tanto, “si me pasa algo, será sobre tu conciencia, Netanyahu”, concluyó.
Tras conocerse estas imágenes, el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, denunció que este video es “terrorismo psicológico del peor tipo”, ya que toma a individuos en completa situación de vulnerabilidad y los obliga a pronunciarse en su favor.
El anuncio de la Yihad se conoció en medio de las avanzadas negociaciones lideradas por Egipto y Qatar por la liberación de más personas retenidas en Gaza que, según datos difundidos, rondan las 240.
La víspera, fuentes palestinas aseguraron que se está trabajando junto a Hamas e Israel por un posible alto el fuego de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses. La pausa en los ataques sería para permitir la liberación y la vuelta de estas personas al país en un marco de seguridad.
No obstante, existen aún múltiples desencuentros en torno a esta cuestión ya que la milicia terrorista exige una duración de por lo menos una semana mientras que Netanyahu accedió a brindar una ventana de tres días.