La novena noche de protestas contra el PSOE deja nueve detenidos en Ferraz y una acampada frente al Congreso
Los altercados frente a la sede socialista han incluido lanzamientos de botellas y objetos contra el cordón policial. Mientras tanto, ha acampado frente a la Cámara Baja en una protesta contra la amnistía y la “la herencia política del 78″
En cuando a los lesionados, todos ellos manifestantes, dos presentaban contusiones y cortes en la rodilla, por lo que uno de ellos ha sido trasladado a un centro hospitalario, mientras que otro ha sufrido un golpe en la cabeza.
Los incidentes han comenzado a última hora de la noche, cuando la Policía ha intervenido para disolver a grupos de manifestantes después de que algunos encapuchados comenzaran a lanzar objetos contra el cordón policial dispuesto en la zona.
Pelotas de goma y gas contra un grupo de manifestantes
Los agentes han utilizado pelotas de goma y gas contra un grupo de manifestantes y han retenido en las inmediaciones a una veintena de los asistentes a la protesta que, según cálculos de Delegación del Gobierno, ha congregado a unas 1.700 personas.
Ante la actuación policial, muchos de ellos han salido a la carrera hacia la calle de Marques de Urquijo, donde algunos grupos de pocas personas han improvisado sentadas, mientras otros eran retenidos en las escaleras del templo ubicado en la esquina de las calles de Marques de Urquijo y Ferraz, momento en que la Policía ha comenzado a identificar a estas personas.
Los altercados, que han comenzado tas una hora de concentración en cuando han comenzado a unirse a las primeras filas algunos encapuchados, han incluido lanzamientos de botellas y objetos contra el cordón policial así como bengalas, todo ello acompañado de insultos y críticas a la Policía con frases como “con los moros no tenéis cojones”.
Un grupo de personas acampa frente al Congreso
También ha habido movimiento en el Congreso de los Diputados, donde un grupo de personas ha acampado en una protesta contra la amnistía y la “la herencia política del 78″, convocada por Junta Democrática de España.
La acampada, que ha congregado al menos a veinte tiendas de campaña y decenas de personas sentadas, se ha iniciado en la noche de este sábado tras una concentración pacífica que ha comenzado a las 19.30 horas bajo el lema Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos, congregando a 500 personas, según Delegación del Gobierno, y obligando a cortar la Carrera de San Jerónimo.
La Policía ha pedido a los participantes en la acampada que se disuelvan, pero la intención inicial de estos es mantenerla, si bien han descartado producir altercados ya que, como ha indicado la organización convocante, se trata de una protesta “pacífica”. Por su parte, los agentes se preparan para intervenir.
“Se ha acabado la fiesta del Estado”, “lo llaman democracia y no lo es” o “el pueblo unido jamás será vencido”, son algunos de los cánticos que se han podido oír en la concentración que se ha llevado a cabo antes de acampar, una iniciativa con la que los organizadores reclaman que se cumplan sus exigencias.
En un manifiesto, Junta Democrática ha pedido “detener la arbitrariedad jurídica actual” en relación con la “ley de amnistía”. Asimismo, ha demandado la celebración de un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación de la Constitución para cambiar el sistema electoral proporcional actual a uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y del ejecutivo”.
También, ha reclamado otro referéndum para modificar la Constitución y “cambiar la elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional para que dejen de ser nombrados por el poder político y sus miembros sean elegidos por los operadores jurídicos”. Por último, ha demandado que los partidos y sindicatos “se financien exclusivamente a través de cuotas de sus militantes”.