Israel rodea con tanques los hospitales del norte de Gaza
Los centros sanitarios de Al Shifa y Al Quds, el Hospital Indonesio y el centro oncológico Rantisi han sufrido daños durante los últimos días.
Israel también ha atacado el hospital Al Quds, situado en la capital de la Franja (Gaza), en unas operaciones en las que ha muerto al menos una persona, según la Media Luna Roja palestina. Por otro lado, el Hospital Indonesio ha sufrido graves daños y en el centro oncológico Rantisi se ha producido un incendio, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. “Israel está lanzando ahora una ofensiva bélica contra los hospitales de la capital de Gaza”, ha denunciado el director del hospital Al Shifa, Mohamed Abu Shelmeyah.
Además, al menos 25 personas han muerto este viernes tras un bombardeo israelí contra el colegio Al Buraq de la capital gazatí, donde se refugian cientos de civiles que han perdido sus casas durante lo que va de guerra, según Abu Shelmeyah. Los heridos han sido trasladados al hospital Al Shifa.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha elevado a 11.078 los fallecidos en Gaza desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre. En el lado israelí, ya han muerto 39 soldados, junto a los 1.400 militares y civiles que murieron el día que Hamás inició la incursión, hace ya más de un mes.
Israel no aclara lo que sucederá con Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este viernes que las Fuerzas de Defensa (FDI) “seguirán controlando” la Franja de Gaza incluso cuando haya terminado el actual conflicto con Hamás. Tampoco dejará que intervengan “fuerzas internacionales” sobre el terreno. Las declaraciones de Netanyahu se enfrentan a la posición estadounidense, que hace unos días avisó que para lograr “una paz sostenible” en Gaza, Israel “no puede reocupar la Franja”.
Israel ha cambiado varias veces su versión sobre el futuro de Gaza. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, indicó que, en caso de que Israel venciese en la Franja, se llevaría a cabo “la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza”, sin aclarar quién controlaría la región.
Netanyahu ha modificado su discurso durante los últimos días en entrevistas en las que aseguraba que Israel asumirá la “responsabilidad de seguridad” sobre la Franja durante un “periodo indefinido”, para después señalar que su país no tiene ninguna intención de volver a ocupar ese territorio.