Israel recibió la lista de los rehenes que serán liberados este domingo por Hamas tras el acuerdo de tregua humanitaria
La oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu informó que las identidades de estas personas no se darán a conocer hasta concretada su salida de Gaza pero que sus familias ya fueron notificadas
“Los funcionarios de seguridad están verificando la lista para garantizar la exactitud del proceso”, añadió la oficina del Primer Ministro de Israel.
Este sábado Israel y Hamas llevaron a cabo un segundo intercambio de rehenes, liberando a 13 ciudadanos israelíes y 4 tailandeses a cambio de 39 prisioneros palestinos. Esta acción, que siguió el patrón del día anterior, se produjo después de varias horas de retraso, generando preocupaciones sobre la estabilidad de la tregua.
Según el Ejército israelí, los rehenes liberados fueron sometidos a evaluaciones médicas iniciales en Israel y escoltados por las Fuerzas de Defensa a hospitales locales para reunirse con sus familias.
El Comité de la Cruz Roja Internacional facilitó el traslado de los rehenes desde la Franja de Gaza hasta Egipto a través del cruce de Rafah. Posteriormente, fueron entregados a las autoridades israelíes en Kerem Shalom, donde se verificó su identidad.
Entre los liberados se encuentran ocho niños y cinco mujeres israelíes, secuestrados durante ataques a los kibutz de Beeri y Kfar Aza. Destacan entre ellos Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija Noam, de 12 años, de Kfar Aza; y los hermanos Noam y Alma Or, de 17 y 13 años respectivamente, cuya madre fue asesinada en Beeri.
Poco después de la llegada de los rehenes a Israel, el servicio de prisiones israelí confirmó la liberación de 39 reos palestinos, incluyendo 6 mujeres y 33 adolescentes. Estos prisioneros, acusados de terrorismo, no tenían delitos de sangre en su historial.
La tregua, que entró en vigor el miércoles, prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes, de los más de 200 que permanecen cautivos en Gaza, y de 150 palestinos encarcelados en Israel.
También incluye la entrada de ayuda humanitaria y combustible en Gaza.
Júbilo en Tel Aviv
El viernes, el Museo de Arte de Tel Aviv proyectó en su fachada las imágenes de los rehenes sonrientes, junto con el mensaje: “Estoy de vuelta en casa”. Entre ellos se encontraba Yaffa Adar, de 85 años, la más anciana de los liberados.
“Estamos felices de ver volver a los nuestros, pero no debemos olvidar a todos los que aún no han regresado”, dijo su nuera, Yael Adar, al portal de noticias Ynet.
El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, dijo que el ejército estaba listo para reanudar las operaciones militares contra Hamas si el grupo violaba el alto el fuego.
“Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine […] para desmantelar Hamas y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos”, afirmó.