Hamas publicó un video de un rehén israelí de 86 años agonizando
Arye Zalmanovich fue secuestrado en su residencia en Nir Oz, un kibutz cercano a la frontera con Gaza, el pasado 7 de octubre
Oriundo de Haifa y miembro previo del movimiento juvenil de izquierda Hashomer Hatzair, participó activamente en la fundación del Kibbutz Nir Oz en 1955, desempeñándose como agricultor.
Su hijo, Booz, expresó durante una manifestación a finales de octubre: “Durante seis décadas, se levantaba diariamente a las 4:30 de la mañana para cultivar la tierra. Incluso en los períodos más áridos, cuando la escasez de alimentos era extrema, y ante las sirenas de alerta por cohetes y proyectiles de mortero que le daban apenas 10 segundos para refugiarse, se negó a abandonar el kibutz”.
Booz describió a su padre como un hombre con manos curtidas por el trabajo manual, comprometido con la labor agrícola, y que percibe el kibutz como su misión de vida.
La última conversación entre Booz y su padre tuvo lugar a las 9:26 a.m. del 7 de octubre.
“Tráiganlos a casa”
A medida que el ejército israelí refuerza su control sobre la ciudad de Gaza, los amigos y familiares de los aproximadamente 240 rehenes retenidos por Hamas temen que sus seres queridos sean una ocurrencia tardía para los políticos y generales que dirigen la campaña. Hamas publicó el lunes un vídeo del primer rehén que se confirmó que murió en cautiverio.
Con gran parte del norte de Gaza arrasada y batallas cara a cara en curso, la cuestión de cómo liberar a los cautivos de manera segura se está volviendo más urgente. Los dos objetivos de Israel de aplastar a Hamas y liberar a los rehenes están a punto de chocar.
Por otro lado, Hamas se muestra reacio a liberar a los rehenes porque son útiles como escudos humanos y ofrecen influencia para obtener concesiones de Israel, dice Justin Crump, ex comandante de tanques del ejército británico y director ejecutivo de Sibylline, una firma de asesoría estratégica con sede en Londres.
Cualquier operación de rescate sería arriesgada porque los militantes mantienen a sus cautivos en lugares secretos, probablemente túneles subterráneos, donde pueden tender emboscadas a los soldados israelíes y causar muchas bajas.
Pero ahora que el ejército israelí afirma que Hamas ya no controla Gaza, Israel pronto podría estar dispuesto a negociar el regreso de los rehenes, dice Nomi Bar-Yaacov, miembro asociado del programa de seguridad internacional de Chatham House, una institución con sede en Londres. Grupo de expertos en asuntos económicos y globales.
“Creo que estamos en un momento decisivo”, dice. “No creo que Israel logre todos sus objetivos militares, pero eso significa que ha logrado una gran parte de ellos. Y por lo tanto, creo que este es el momento en que habrá que llegar a un acuerdo, y cuanto antes mejor”