GRUPO H | PORTO 2 -AMBERES 0 / Evanilson y Pepe lideran la victoria del Oporto

El equipo portugués sumó una victoria que le permite soñar con ser primeros de grupo. El Amberes jugó 40 minutos con un jugador menos.

José Antonio Zapico
As
Evanilson, de penalti, y Pepe, en el tiempo añadido, le dieron los tres puntos a un Porto que planta cara al Barcelona por el liderato de grupo. Oporto y Amberes saltaron al césped de Do Dragao con la calculadora encendida. Tras la derrota del Barcelona ante el Shakhtar en Hamburgo, los portugueses pensaban en el liderato de grupo y los belgas en emular a los ucranianos y alimentar la quimera de clasificarse para la siguiente ronda o a la Europa League, aunque matemáticamente posible.

Los dos equipos empezaron con un ritmo alto de presión, lo que provocó tres ocasiones de gol, dos del Porto y una del Amberes, fruto de las imprecisiones de ambos equipos en la salida del balón. Con el paso de los minutos, el partido entró en una dinámica rara. El equipo portugués manejaba la pelota, pero el verdadero peligro lo creaba cuando perdía el balón y tras recuperar la posesión le ganaba la espalda a la zaga del equipo belga. Precisamente en una jugada así llegaba el penalti que transformó Evanilson en el 1-0, en el minuto 30. Pepé le ganó la partida a los centrales y dentro del área dispara, pero Lammens despeja la pelota que le cae a Eustáquio que es arrollado por Kerk dentro del área. El colegiado no dudó y los jugadores del Amberes ni protestaron. Evanilson engañó a Lammens y puso en ventaja a los de Sérgio Conceiçao. Antes del descanso, Taremi, delantero iraní del Oporto dispuso de dos ocasiones para finiquitar el partido, pero no acertó con la portería.

Van Bommel movió el banquillo y el Amberes lo notó. La salida Bataille, en lugar del lateral diestro De Laet, provocó una ocasión del equipo belga que la defensa local solventó con cierta dificultad. El equipo belga salió con más ambición, pero Ekkelenkamp le complicó la reacción a su equipo en el minuto 50. El jugador neerlandés le hizo una temeraria entrada a Zaidu, en principio el árbitro le mostró una tarjeta amarilla, pero tras aviso del VAR, el color se tornó en rojo. En ese momento se acabaron las escasas posibilidades visitantes de remontar.

No obstante, los de Van Bommel lo intentaron. De hecho, en el minuto 58, Ilenikhena estuvo a punto de superar a David Carmo y encarar la puerta rival, pero el central le hizo una falta táctica para evitarlo y vio amarilla. Los jugadores del Amberes pidieron mayor sanción, pero Marini no la concedió. El tempo del partido iba languideciendo y llegaron más cambios, pero apenas cambiaron el ritmo. En la recta final del partido, Evanilson lo volvió a intentar, pero Lammens le negó el premio. Por parte del Amberes, Muja, uno de los jugadores que salió desde el banquillo, lo intentó sin acierto. Cuando ya parecía que no iba a moverse el marcador, apareció Pepe para cabecear a la red un saque de esquina. El veterano central se sumaba así a la victoria del Porto que agrava el lío en el que se ha metido el Barcelona de Xavi , tras caer ante el Shakhtar.


Entradas populares