Gobierno: "De momento, aún está descartado" declarar desastre por incendios para pedir ayuda internacional

La Paz, erbol 
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ratificó este miércoles que, por el momento, todavía está descartada la posibilidad de una declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales en Bolivia.
Novillo, en una entrevista con EL DEBER Radio, señaló que el Gobierno, mientras tenga todavía los recursos o medios para sofocar los incendios, continuará esa tarea con el "mayor esfuerzo" posible en todos los departamentos afectados.


"Nosotros consideramos que todavía estamos con la posibilidad de atender (los incendios) y en esto, pues, si vamos a ser rebasados en algún momento, desde luego, la situación nos va a obligar, seguramente, a tomar contacto con los gobiernos amigos y a hacer algunas contrataciones en el extranjero; (es decir de) equipamiento que nos pueda permitir sofocar (el fuego)", dijo.

"En ese entendido, yo quiero decir de manera muy sincera que, de momento, está aún descartado que podamos declarar desastre nacional para pedir ayuda a las instituciones internacionales; vamos a hacer el esfuerzo con nuestros medios y con medios que podamos también adquirir de algunos países o de alguna empresa privada, si es que tenemos alguna deficiencia para atender esta situación", añadió.

En octubre, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, instó al Gobierno declarar emergencia nacional; mientras el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lamentó que el "Gobierno nacional no utilice la experiencia del plan de combate contra el fuego que (su administración usó) con ayuda de aeronaves como el helicóptero Chinook y el Boeing 747 Supertanker".

Sin embargo, en esa oportunidad, Novillo también había descartado una declaratoria de emergencia o pedido de ayuda internacional, aunque con mayor contundencia que ahora.

En este momento generan mayor preocupación los incendios en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz. 

Entradas populares