Fallece Terry Venables, histórico entrenador del Barça
El que fuera técnico del Barcelona y de Inglaterra ha fallecido a los 80 años de edad. Con el club culé alcanzó la final de la Copa de Europa de 1986, que perdió ante el Steaua de Bucarest.
Venables fue entrenador de Inglaterra, Australia, Barcelona y Tottenham entre otros grandes equipos. Terry Venables dirigió a Inglaterra en la Eurocopa 1996 (en cuartos de final eliminaron a la España de Javier Clemente), aunque no pudo dar el título europeo a los ‘Three Lions’, ya que cayeron en semifinales. “Estamos totalmente devastados por la pérdida de un maravilloso esposo y padre que falleció pacíficamente ayer después de una larga enfermedad”, se lee en un comunicado de la familia de Venables en el que ha confirmado la fatal pérdida.
Con el conjunto culé alcanzó la gloria en la Copa de Europa de 1985-1986 cuando clasificó al Barcelona para la gran final del Sánchez Pizjuán, pero es recordado por perder el título en la tanda de penaltis ante el Steaua de Bucarest. Con el Barcelona conquistó la Liga española en 1984-1985 y la Copa de la liga de 1986. Era el Barça de los Alexanko, Schuster, Lobo Carrasco, Víctor Muñoz, Archibald, Migueli... No son los únicos grandes jugadores que ha tenido a sus órdenes: Lineker, Gascoigne, Kewell, Hughes o Shearer también aprendieron de su talento.
La selección inglesa despidió a Venables con un sentido mensaje. “Nos entristece profundamente enterarnos del fallecimiento de Terry Venables a la edad de 80 años. Después de haber ganado dos partidos internacionales como jugador, Terry dirigió el Three Lions entre 1994 y 1996, llevándonos con orgullo a las semifinales de la Euro 96. Nuestros pensamientos y condolencias están para la familia, los amigos y los antiguos clubes de Terry”. El Tottemham, que recibía en su estadio al Aston Villa, le honró con un conmovedor minuto de aplausos.
No sólo brilló en España. Venables siempre se le ha considerado un ídolo en el Tottenham, Queen Park Rangers y sobre todo el Crystal Palace, club donde colgó las botas y dirigió en más de 200 encuentros. Fue ayudante de Steve McLaren con Inglaterra (2006-2007) y deslumbró con la selección aussie