F1 | ABU DHABI (LIBRES 2) / Violento accidente de Sainz

El madrileño, que está bien, se chocó contra las protecciones tras perder el control a 260 kilómetros por hora. El coche sí tiene daños importantes.

Jesús Balseiro
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El accidente fue importante: Sainz perdió el control del Ferrari en la curva tres de Yas Marina, a 260 kilómetros por hora, afectado por el aire sucio del Alpha Tauri de Tsunoda y con el detonante de un bache en el asfalto… y se fue trompeando sin control hacia las protecciones. El choque fue violento, a alta velocidad. El piloto afortunadamente no sufrió daños, pero el coche sí. Tanto en el tren delantero, con la suspensión muy afectada; como en el trasero, habrá que ver si con riesgos para la fiabilidad de algún elemento de la unidad de potencia. Todo eso obliga a los mecánicos a ponerse manos a la obra para recuperar el SF23 como hace una semana, tras el incidente de la alcantarilla en Las Vegas. En resumen, doloroso arranque del GP de Abu Dhabi para el español, que por la mañana había hecho el sexto mejor tiempo, y por la tarde apenas rodó.

“Estoy bien. Fue un golpe fuerte. Con estos coches tan seguros sales intacto de un golpe tan fuerte. Un poco de dolor, pero nada más. Por alguna razón, ha habido un cambio en la pista y hay dos baches, uno en la salida de la curva dos y otro en la entrada de la tres. Hice algunos cambios en el ‘set-up’ y en la línea de trazada para evitarlo, pero lo tomé y me convertí en un pasajero del coche. Cualquier bache pequeño te puede hacer tener un golpe bastante fuerte. No es ideal, intentaremos compensarlo mañana. Desafortunadamente no pude controlar el coche. Pero no deberíamos tomar ninguna penalización, debería ir todo bien”, dijo.

La recuperación del coche y las reparaciones de las barreras ‘Tecpro’ que absorbieron el golpe se alargaron durante 25 minutos sin actividad en la pista, y eso limitó considerablemente los kilómetros que sumaron la mayoría de pilotos este viernes en Yas Marina. Porque los primeros libres se dedicaron a los ‘rookies’, con diez debutantes en la pista y ausencias de pilotos importantes como Verstappen, Pérez, Hamilton, Norris o Alonso. Y porque en los segundos, Hulkenberg sufrió otro accidente tras el larguísimo parón del Ferrari que provocó una segunda bandera roja y redujo los entrenamientos a apenas 15 minutos.

Accidente de Carlos Sainz con el Ferrari SF23 en el circuito de Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2023.
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Accidente de Carlos Sainz con el Ferrari SF23 en el circuito de Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2023.JEWEL SAMADAFP

Durante el rato que sí se rodó, Alonso fue undécimo, discreto el Aston Martin fuera de una teórica Q3. Aunque el escaso tiempo de bandera verde obliga a llegar a los Libres 3 con menos referencias. Leclerc fue el más rápido por delante de Norris (0.043) y Verstappen (0.173). Eso deja entrever que al monegasco le han bastado 16 vueltas para asomarse a la lucha por la pole, y que McLaren vuelve a estar en disposición de meterle la rueda a Red Bull, lo que no sucedió en Las Vegas por las características del circuito. El campeón protestó por el excesivo rebote del RB19, una queja habitual de los pilotos en esta pista. De hecho, el violento choque de Sainz vino desencadenado por ese extraño comportamiento de los coches que ya ha ocasionado desafortunados incidentes. Leclerc tuvo choques casi idénticos en Miami o Zandvoort. El Ferrari se vuelve impredecible en las curvas de alta velocidad y cualquier pequeño detalle o ráfaga pueden terminar con el monoplaza en los muros.

El formato del esprint, otra vez a examen

Más allá de los libres para novatos (hasta diez debutantes coincidieron en la pista durante la primera sesión), el viernes de Abu Dhabi dejó una reunión de la Comisión de F1 que acuerda revisar el formato del esprint antes de confirmar el calendario de las carreras cortas en 2024 (seis en total). Aunque no se dice, se entiende que intentarán recolocar la clasificación del esprint el viernes, y la carrera corta el sábado antes de la clasificación oficial. Además, se revisará el protocolo de parque cerrado. El esprint gustó mucho de primeras, pero su adecuación al formato de gran premio no termina de convencer a los implicados, y su enorme efecto inicial se ha mitigado a juzgar por los datos de audiencia.

Entre otras decisiones, se trabajará en mejorar la temperatura del ‘cockpit’ para evitar situaciones extremas como la que vivieron los pilotos en el GP de Qatar; se descarta definitivamente el sistema alternativo de neumáticos utilizado en Hungría y Monza este año, con once juegos disponibles en lugar de trece y muy poco rodaje en los libres para que los pilotos ahorrasen gomas; y se promete retrasar hasta enero de 2025 el trabajo en los monoplazas de 2026.

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