Estados Unidos sancionó al “Carnicero de Bucha” por sus crímenes en la guerra de Ucrania

El coronel ruso Azatbek Omurbekov, ya sancionado en 2022 por la Unión Europea, es acusado de haber cometido graves violaciones de derechos humanos

Como resultado de estas sanciones, queda prohibida la entrada a territorio estadounidense de Omurbekov, Frolkin y de sus familiares directos.

Blinken señaló en la nota que Omurbekov dirigió una brigada de fusileros motorizados en Bucha, a las afueras de Kiev, donde mataron, desmembraron y quemaron a civiles durante la ocupación rusa de la ciudad.

Tras esa masacre, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirió honores a la brigada, ascendió a Omurbekov y elogió su liderazgo, añadió el secretario de Estado.

“Las informaciones de que Omurbekov y Frolkin estuvieron involucrados en graves violaciones de derechos humanos, documentados por ONG independientes, son serios y creíbles”, reivindicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En ese sentido, reivindicó que las sanciones son una muestra del compromiso de la Administración de Joe Biden con la defensa de los derechos humanos y la rendición de cuentas por los crímenes de guerra que estaría cometiendo Rusia en Ucrania.

Ya en el 2022 la Unión Europea había decidido sancionar a Azatbek Omurbekov, quien, según la UE, dirigió a las tropas rusas mientras “mataban, violaban y torturaban a civiles en Bucha” (AP Photo/ Vadim Ghirda)
Ya en el 2022 la Unión Europea había decidido sancionar a Azatbek Omurbekov, quien, según la UE, dirigió a las tropas rusas mientras “mataban, violaban y torturaban a civiles en Bucha” (AP Photo/ Vadim Ghirda)

Ya en 2022 la Unión Europea había decidido sancionar a Azatbek Omurbekov, quien, según la UE, dirigió a las tropas rusas mientras “mataban, violaban y torturaban a civiles en Bucha”.

El teniente coronel Azatbek Omurbekov de la 64.ª Brigada de Fusileros Motorizados, nacido y criado en Rusia, antes de esta terrible masacre de civiles, había sido condecorado por el Kremlin y bendecido por una de las máximas autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En abril de 2022 se filtraron sus datos y fueron publicados en la red Telegram por InformNapalm, el grupo que monitorea los movimientos de las tropas rusas que utiliza inteligencia de fuente abierta, y corroborados por una investigación del London Times, entre otros medios de comunicación globales. InformNapalm publicó la dirección de correo electrónico, el número de teléfono y la dirección correctos del teniente coronel.

El teniente coronel lideraba en ese momento la unidad militar 51.460 con base en la localidad de Knyaz-Volkonskoye, en el territorio de Jabárovsk de la Federación Rusa. Es el mando militar ruso el que está a cargo de una superficie extraordinaria de 7.000.000 de kilómetros cuadrados.

El jefe de la unidad es el coronel general Aleksandr Chaiko, quien ordenó en enero el despliegue de Omurbekov y sus hombres en Bielorrusia, como parte de lo que supuestamente serían ejercicios militares y terminó siendo la invasión de Ucrania por la frontera norte. Avanzaron el 24 de febrero, tomando primero la ciudad y la zona de exclusión del desastre nuclear de Chernóbil hasta llegar a Bucha, a 12 kilómetros del centro de Kiev, que ocuparon durante 40 días y de donde se retiraron el 31 de marzo tras la masacre.


Entradas populares