Elecciones en Boca: tras la suspensión, qué pasa ahora y cuándo se podría votar
No hubo acuerdo en la conciliación entre las partes y por ahora los comicios no tienen fecha. De no ser en diciembre, recién podrían hacerse en marzo.
TyCEl bombazo de la decisión judicial de postergar las elecciones en Boca por supuestas irregularidades en el padrón sacudió a un Xeneize que terminó golpeado en lo futbolístico. Ahora, con la conciliación entre las partes sin resultados positivos, la pregunta que todos se hacen es cómo sigue el conflicto y cuándo podrían darse los comicios, con un calendario bastante ajustado en lo que resta del año.
¿Qué pasa si la Cámara de Apelaciones revoca el fallo? En ese caso, las elecciones en Boca podrían realizarse antes de fin de año. El tema es que casi no quedan domingos disponibles y la única opción sería el 17 de diciembre.
- Domingo 10 de diciembre: Asunción del presidente electo Javier Milei
- Domingo 17 de diciembre: Libre para hacer elecciones en Boca
- Domingo 24: Noche Buena
- Domingo 31: Fin de año
¿Qué pasa si la Cámara de Apelaciones confirma el fallo? En ese caso, la causa volvería a la jueza Abrevaya y esta podría tomarse alrededor de un mes para resolver el problema de los socios cuestionados por la oposición. Pero además hay que tener en cuenta que en enero hay feria judicial, y que luego, según el Estatuto de Boca, tendría que correr al menos un mes más para fijar una nueva fecha para las elecciones. Es decir que, con suerte, podrían concetarse en marzo.
La alternativa para que los socios sí puedan votar este domingo 3 es sino que en las próximas horas se realice una nueva reunión con peritos del oficialismo, la oposición y la Justicia y que se llegue a un nuevo acuerdo sobre el padrón definitivo. Sin embargo, la oposición aseguró en un comunicado que esa idea propuesta por ellos fue rechazada por la actual gestión. Las chances de que se junten las tres partes involucradas y se depure el registro de socios son mínimas, salvo que haya un cambio de último momento.
Vale mencionar que inicialmente las elecciones iban a llevarse a cabo el 2 de diciembre, pero un reclamo por un grupo de socios de religión judía derivó en que se muevan al domingo 3 de diciembre. En la queja, se alegó que sería una "práctica discriminatoria", siendo que ese día es Shabat, día santo para la comunidad judía.
Por qué se suspendieron las elecciones en Boca
Según la resolución que emitió la jueza Abrevaya, el acto eleccionario fue suspendido por supuestas irregularidades en el padrón, con socios que pasaban de adherentes a activos prácticamente sin espera y en cantidades desproporcionada respecto de aquellos que perdían su condición social.
Según el fallo, "en los meses de agosto a noviembre de 2021, pasaron a categoría activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 socios y se dieron de baja un total de 65 socios". Además, añaden que "según un registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, mientras que habría 4.130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales, es decir, no fueron pasados a la categoría siguiente".