El paso a paso de los 12 días que mantuvieron en vilo al mundo del fútbol por el secuestro del padre de Luis Díaz
Luis Manuel Díaz fue liberado este jueves por el Ejercito de Liberación Nacional. Cómo ocurrió el hecho policial y el día a día que padecieron el delantero y su familia
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”, informó en un comunicado.
Cabe aclarar que el ELN está integrado por 5.800 integrantes, incluidos unos 2.800 combatientes, y está considerado como una organización terrorista. Posee acusaciones de un supuesto financiamiento ligado al narcotráfico, secuestro, extorsión y minería ilegal. En agosto pasado, el gobierno colombiano había llegado a un acuerdo con el grupo insurgente para un cese al fuego bilateral de seis meses en el marco de los diálogos de paz mantenidos con el Ejecutivo del presidente Gustavo Petro, quien declaró: “El ELN ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”.
En este sentido, el diario El Tiempo replicó las expresiones de uno de los jefes del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (alias Antonio García), en Telegram: “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”. “El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, agregó.
Sin embargo, las fuentes accedidas por la revista Semana de Colombia desmintieron a García. Indicaron que el secuestro se había planeado, al menos, durante cinco meses y que se habría fijado la fecha del rapto para un día antes de las elecciones del 29 de octubre para aprovechar la concentración de la seguridad en garantizar los comicios regionales.
Las protestas sociales encabezadas por Cilenis Marulanda para pedir la liberación de su marido se sumaron al llamado mantenido por Petro con Luis Díaz para continuar trabajando en el mismo fin. El extremo izquierdo de 26 años no fue considerado por Jürgen Klopp para las victorias 3-0 contra Nottingham Forest y 2-1 ante Bournemouth por los octavos de final de la Copa de la Liga. En la antesala al primer duelo, el entrenador esbozó: “Fue una noche difícil. Ahora estamos aquí, tenemos que concentrarnos en el fútbol pero fue una preparación especial, nunca había pasado por algo así. Es una nueva experiencia que nunca hubiera necesitado”.
Luis Díaz reapareció el 5 de noviembre. Entró a los 82′ del encuentro ante Luton Town y anotó el gol del empate 1-1 en el quinto minuto adicionado. En su celebración, levantó su camiseta para lucir un mensaje: “Libertad para papá”. Luego, publicó un comunicado en redes sociales: “Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos, y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa”.
Cuatro días después, llegó el final del calvario. La Conferencia Episcopal de Colombia fue la encargada de publicar las primeras imágenes del padre de Lucho en perfecto estado con la siguiente misiva divulgada en Twitter: “¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”.
Al mismo tiempo de la liberación, su hijo fue titular en la derrota del Liverpool por 3-2 ante Toulouse en Francia por la cuarta fecha del Grupo E de la UEFA Europa League. En la temporada, Díaz acumula cuatro goles y una asistencia en 13 partidos y su próximo desafío será este domingo ante Brentford en Anfield, último compromiso antes de sumarse a la selección de Colombia para los cruces ante Brasil y Paraguay por las Eliminatorias al Mundial 2026. Una ocasión ideal para estrecharse en un inolvidable abrazo con su padre.