El Mundial de Qatar también causó estragos en el Madrid

Un estudio realizado por ‘Howden’ arroja que el conjunto blanco fue el club español que más lesiones sufrió, 72, durante la temporada pasada. El doble que el Barcelona, que acumuló 36.

Alejandro Soto
As
El debate ya está sobre la mesa. Esta última ventana FIFA, nefasta en términos de jugadores que han resultado lesionados, ha puesto más en cuestión que nunca al fútbol de selecciones y al calendario, cada vez más sobrecargado y más sujeto a las críticas. Gavi, Vinicius, Camavinga, Oyarzabal, Muriqi, Haaland, Onana, Rashford... la nómina de jugadores que han caído en este parón es extensa y los clubes ya no disimulan su enfado. La situación es cada vez más complicada y, por ello, la FIFA ya estaría explorando nuevas vías para abordar el asunto.

Sin embargo, la controversia que generan los parones internacionales en plena temporada no es algo nuevo. Es una cuestión que viene de mucho tiempo atrás y que, el año pasado, también se puso de relieve. ¿El motivo? La disputa del Mundial de Qatar. Las altas temperaturas del país asiático en verano, que imposibilitaban la práctica del fútbol durante el día pese a la construcción de estadios climatizados, obligó a la FIFA a organizar la Copa del Mundo en invierno. Un hecho insólito que propició la marcha de los mundialistas con sus selecciones durante más de un mes en plena temporada y que condicionó enormemente la confección del calendario. Y también una piedra en el zapato en lo referido a la planificación física de los equipos. Todo un reto que, con una mayor carga de minutos para los futbolistas, se cobró más lesionados de lo normal. Así lo constatan los datos arrojados por el último estudio publicado por el grupo mundial de seguros Howden.

Según dicho estudio, los jugadores que participaron en el Mundial de Qatar estuvieron, de media, ocho días más en el banquillo debido a las lesiones en los meses posteriores al certamen. Aquí, lo que se tiene en cuenta es el tiempo de recuperación. En octubre, los futbolistas lesionados estaban fuera unos 11′35 días; en enero, el promedio ascendía hasta 19′41. Son guarismos que, claramente, ejemplifican la fatiga de los internacionales que disputaron la Copa del Mundo que acabó consiguiendo Argentina.

La versión mundialista del ‘virus FIFA’ complicó enormemente a todos los equipos de Primera División, pero el mayor perjudicado, en lo que a número de bajas respecta, fue el Real Madrid. Siempre según el estudio de Howden, fue el equipo español que más lesiones acumuló durante la temporada 2022/23: 72. Es justo el doble que las que padeció el Barcelona, con 36 contratiempos en forma de lesiones. Los números apuntan que el Madrid sufrió el 21′49% de las lesiones que padecieron los veinte equipos de Primera División. En ello, naturalmente, también influye que los de Carlo Ancelotti disputaron todas las rondas de la Copa del Rey, llegaron hasta semifinales de Champions y también estuvieron presentes en las dos Supercopas y en el Mundial de Clubes. No obstante, la tendencia a la alza en las bajas de los futbolistas en los meses posteriores a Qatar 2022 evidencia que, en efecto, el Mundial también golpeó con dureza al conjunto blanco.

Desglosando más datos publicados, se puede comprobar que la Premier League y la Bundesliga fueron las ligas del top-5 europeo que más afectadas se vieron por la celebración del certamen. En total, en los dos meses posteriores al Mundial, se registraron 49 lesiones en el campeonato inglés y 46 en el alemán. LaLiga registró 18 lesiones, la Serie A 12 y, la Ligue 1, 11. Además, los costes acarreados de las lesiones aumentaron en casi un 30% respecto a la temporada 2021/22. De 553′62 millones a 704′89 millones de euros. Un número que también es significativo acerca de la ‘resaca’ de la cita mundialista.

Entradas populares