El insólito problema de la selección femenina de Chile a horas de la final de los Panamericanos: ¿jugará sin arqueras?
La Roja se quedó sin guardametas por acuerdos con los clubes de Christiane Endler y Antonia Canales. Además, otras futbolistas debieron regresar a sus equipos en España y el entrenador dispone de solo 13 jugadoras para el partido más importante ante México
Ambas goleras debieron regresar a sus clubes por acuerdos especiales con la federación chilena. En el caso de Tiane Endler, el arreglo con el Olympique de Lyon fue un permiso hasta el final de la fecha FIFA, que concluyó el martes. El acuerdo fue por el retiro del equipo nacional de la futbolista de 32 años luego de 104 partidos.
Una vez cumplido ese pacto, Endler debía volver a Francia para reincorporarse en su equipo con el objetivo de preparar el choque del fin de semana ante el Paris FC, el segundo del campeonato. Todas las partes estuvieron al tanto de que la jugadora dejaría su selección antes de la final.
En tanto que Canales se sumó para disputar una eventual final ante la partida de Endler. Pero en el Valencia FC se lesionó su compañera Enith Salón, lo que aceleró su retorno a España, para jugar el choque por la Liga F ante el Sporting de Huelva.
Esto fue a tres días de la final y le provocó un problema sin solución al entrenador chileno. No puede llamar a una futbolista extra debido a que las listas que las selecciones presentaron para el evento hace seis meses sólo se pudieron cambiar hasta el inicio del torneo.
Ante este panorama, Mena solo puede tener a disposición a 13 jugadoras ante México tras la lesión de Su Helen Galaz, jugadora de Santiago Morning y otros retornos a España como los de Karen Araya y Camila Sáez, ambas futbolistas del Madrid CFF, quienes deben cumplir con los compromisos con su club.
Con la medalla dorada en juego y siendo anfitriones, la federación chilena planteó un recurso ante Panam Sports, el comité organizador de los Juegos Panamericanos, con el fin de modificar la ficha de Su Helen Galaz por la de una arquera.
En la última conferencia de prensa, Mena esgrimió que tuvieron un acuerdo “de palabra y escrito mediante el que el Valencia autorizaba a Antonia para que se quedara un tiempo más”. Aunque de haber sabido que no se iba a cumplir“de un principio que eso no iba a pasar “sin lugar a dudas que hubiese citado a una arquera del medio chileno”.
“El gran pecado fue confiarnos del acuerdo que se había llegado con el club de Antonia, porque si hoy ella estuviera acá, no estaríamos en este escenario. Nunca esperamos que Valencia no cumpliera con los acuerdos”, concluyó.