El ‘efecto João’ se difumina

Los dos portugueses del Barça, exprimidos desde su llegada, han perdido influencia. Ambos fueron sustituidos en el Reale Arena tras jugar un partido gris.

Santi Giménez
As
La llegada de João Félix y João Cancelo al Barcelona fue impactante. Los dos portugueses entraron en el esquema de Xavi de manera espectacular. Tanto, que se hicieron imprescindibles desde su debut el tres de septiembre ante Osasuna, dos días después de llegar a Barcelona, y han sido exprimidos con una carga de minutos que ha empezado a pasar factura. En el Reale Arena ambos fueron sustituidos después de completar el que posiblemente fue su peor partido desde que visten de blaugrana. Una actuación a la altura del resto del equipo.


Desde su llegada el último día de mercado, los dos Joãos han encadenado 12 partidos seguidos y eso se ha notado. Han ido de más a menos. En esos 12 partidos, nueve de LaLiga y tres de Champions, Cancelo ha sumado 973 minutos de juego y João Félix, 873. Una absoluta anomalía en estos tiempos de excel y de rotaciones. Y además a eso hay que añadirle los encuentros jugados con su selección.

Ambos jugadores fueron suplentes en su debut y entraron desde el banquillo (Cancelo disputó 31 minutos y João Félix, 16) y desde entonces han sido siempre titulares. João Félix como falso extremo derecho y Cancelo como lateral al principio y en los últimos partidos jugando en posiciones adelantadas con un rendimiento cuestionable, especialmente el sábado en San Sebastián.

Tras su debut desde el banquillo contra Osasuna, su eclosión llegó ante el Betis en LaLiga y el Amberes en la Champions League. Cancelo y Félix marcaron ante el Betis y el segundo hizo doblete ante el Amberes. El lateral portugués, además, marcó el gol decisivo ante el Celta en un partido que el Barcelona tuvo que remontar un 0-2 para acabar ganando 3-2 sobre la bocina.

Ese fue el gran momento de los Joãos en su inicio como jugadores del Barcelona. Se hicieron imprescindibles y parece que ahora están pagando el esfuerzo de tantos minutos.

Los dos portugueses fueron sustituidos ante la Real Sociedad. Cancelo jugó como extremo derecho sin tener demasiada incidencia en el juego y João Félix volvió a intentarlo sin suerte de cara a gol.

El delantero cedido por el Atlético de Madrid después de su inicio afortunado de cara a portería, se ha dado de bruces con los postes aunque no ha habido un partido donde no haya creado peligro.

Ambos jugadores juegan como cedidos sin opción de compra, el delantero por el Atlético y el lateral por el Manchester City y desde el Barcelona se ha dado a entender que los dos son jugadores que entran en los planes de futuro de la entidad.


Entradas populares