Dos estudios en Groenlandia revelan señales ominosas sobre el aumento del nivel del mar

Los glaciares periféricos de la isla retrocedieron entre 2000 y 2021 el doble de rápido que en los últimos años del siglo pasado

Se volvió mucho más complicado ser un glaciar en Groenlandia en el siglo XXI de lo que había sido incluso en la década de 1990″, afirmó Yarrow Axford, profesora de Ciencias Geológicas de la Universidad del Noroeste y coautora del artículo, que se publicó en la revista especializada Nature Climate Change.

Un oso polar del sureste de Groenlandia sobre hielo glaciar (Reuters)
Un oso polar del sureste de Groenlandia sobre hielo glaciar (Reuters)

El equipo de Axford encontró que los glaciares en el sur de Groenlandia han disminuido un 18% en promedio desde el año 2000 y los del resto de la isla entre un 5 y un 10 por ciento.

Los investigadores compararon fotos históricas de la década de 1930 con medidas satelitales modernas de más de 1.000 glaciares. Al convertir ambos tipos de imágenes en mapas digitales, los investigadores pudieron medir cuánto habían retrocedido los extremos de los glaciares a lo largo de los años.

Un bote navega junto a icebergs en el este de Groenlandia (AP Foto/Felipe Dana)
Un bote navega junto a icebergs en el este de Groenlandia (AP Foto/Felipe Dana)

El deshielo de Groenlandia en el océano es uno de los factores que más contribuyen al aumento del nivel del mar en el mundo. Los glaciares de Groenlandia también son importantes a nivel local para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y la biodiversidad, así como para el suministro de electricidad a través de la energía hidroeléctrica. Algunos groenlandeses incluso dependen del agua de deshielo de los glaciares para beber. Conforme el hielo vaya derritiéndose, habrá más agua disponible durante un tiempo, pero si el calentamiento no se controla, el hielo y su agua de deshielo se agotarán.

Según Axford, los glaciares periféricos pueden ser un "sistema de alerta temprana" para el resto de la nieve y el hielo de Groenlandia. Los glaciares individuales son pequeños en comparación con la vasta capa de hielo que cubre el interior del país, aunque algunos podrían hundir ciudades enteras y responden más directamente al calentamiento de la atmósfera. Estos glaciares solo representan cerca del 4 por ciento de la capa de hielo total de Groenlandia, pero son responsables de cerca del 14 por ciento de la pérdida de hielo de la isla. En consecuencia, contribuyen de manera desproporcionada al aumento del nivel del mar.

Un iceberg de gran tamaño se desprende del ártico producto de las altas temperaturas registradas en el planeta Tierra (Imagen ilustrativa Infobae)
Un iceberg de gran tamaño se desprende del ártico producto de las altas temperaturas registradas en el planeta Tierra (Imagen ilustrativa Infobae)

Eso podría cambiar a medida que la capa de hielo se vuelva más inestable. La costa norte de Groenlandia está apuntalada por plataformas de hielo flotantes que evitan que los glaciares interiores, que forman parte de la capa de hielo, fluyan hacia el océano Ártico sin que nada los detenga.

Según otro estudio que se publicó el martes en la revista Nature Communications, el volumen de estas plataformas de hielo ha disminuido más del 35 por ciento desde 1978. El hielo se derrite sobre todo desde abajo, a medida que se calienta el océano bajo las plataformas flotantes. Tres plataformas de hielo del norte de Groenlandia ya se han hundido casi por completo, todas ellas en los últimos 20 años. Después de uno de estos colapsos, la pérdida de hielo del glaciar situado detrás de la plataforma se duplicó con creces.

El glaciar Zachariæ Isstrom en 2016 arrojó al océano icebergs de varios kilómetros de longitud. El derretimiento de las plataformas en el norte de Groenlandia podría contribuir significativamente al aumento del nivel del mar (Europa Press)
El glaciar Zachariæ Isstrom en 2016 arrojó al océano icebergs de varios kilómetros de longitud. El derretimiento de las plataformas en el norte de Groenlandia podría contribuir significativamente al aumento del nivel del mar (Europa Press)

Es como quitar ladrillos del dique de hielo”, comentó Romain Millan, glaciólogo de la Universidad Grenoble Alpes en Francia y autor principal del artículo.

La investigación publicada esta semana se basa en el trabajo de Anders Bjork, profesor adjunto de Geografía de la Universidad de Copenhague y coautor de ambos artículos. Bjork ha viajado a Groenlandia desde 2006 y afirma que las pruebas de la disminución de los glaciares son muy evidentes en todo el paisaje.

Los glaciares están retrocediendo, pero también se están adelgazando”, dijo. “No solo es que tienes que caminar más para llegar al hielo, sino también que, de repente, ya comienzan a asomarse las montañas”. A medida que el hielo desaparece de la costa de Groenlandia, también aparecen nuevas islas en los fiordos.

A pesar de estos indicios anecdóticos, no fue sino hasta hace poco que los científicos pudieron medir la velocidad a la que desaparece el hielo, gracias a las vistas de pájaro más completas que ofrecen los satélites y las fotos de archivo descubiertas en fechas recientes. Hace unos 15 años, Bjork y sus colegas encontraron una colección de unas 200.000 fotos históricas tomadas por pilotos daneses durante expediciones cartográficas a Groenlandia a principios del siglo XX.

"La gente se había olvidado de que existían", dijo. Las fotografías proporcionan datos valiosísimos de décadas anteriores al inicio de las observaciones por satélite, lo que permite a los investigadores seguir los cambios anteriores en la capa de hielo. Otros glaciólogos acaban de realizar estudios similares con fotos históricas de Svalbard y Suiza.

De acuerdo con Ginny Catania, catedrática de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Texas en Austin, quien no participó en ninguno de los dos estudios, la tendencia constante en tantos glaciares estudiados en esta nueva investigación es una prueba fehaciente de que el cambio climático global está causando su desaparición, a diferencia de la variabilidad natural a más corto plazo y más local.

“No hay otra manera de explicar el retroceso coincidente de cientos de glaciares. Cuando todos hacen eso, se vuelve evidente”, afirmó.


Entradas populares