Copa Argentina: Boca juega la semifinal contra Estudiantes, con la clasificación a la Copa Libertadores 2024 como zanahoria
Factores deportivos, económicos, políticos y electorales estarán en juego en Córdoba, donde juegan este miércoles desde las 21.10
El equipo de Mariano Herrón llega a una situación de todo o nada: si la moneda cae del lado del Pincha el escenario cambia de manera radical. Más allá de la frustración deportiva que le significaría a Boca ver la Libertadores del año próximo por TV (algo que ya padeció en 2014 y 2017), también hay un impacto económico. En este hipotético caso, a las arcas de Brandsen 805 dejarían de ingresar al menos US$ 3.600.000, en concepto de los US$ 600.000 que les paga la Conmebol a los equipos por cada partido disputado en la etapa de grupos. Aunque esta cifra podría ser mayor, debido a que esos montos se abonaron en la edición 2023 y cada año se incrementan los premios. A ello habría que sumarle la ganancia que reciben los clubes por la televisación de cada encuentro y la recaudación de los tres partidos de local.
Asimismo, una eliminación frente a Estudiantes también produciría un shock en el plano político, ya que en la recta final de las elecciones un clima de fastidio podría incidir negativamente para el oficialismo. Por el contrario, poco cambiaría el escenario actual de la contienda electoral si el Xeneize pasa a la final, que se disputará el 13 de diciembre en sede a confirmar.
Esta situación límite es una consecuencia pura y exclusiva de Boca. Tal como se expuso en LA NACION en septiembre, la única obligación del club en el año deportivo (y electoral) era llegar a este momento del año con la clasificación a la Libertadores asegurada.
Sin embargo, la entidad de la Ribera apostó un pleno a conquistar la cima de América y descuidó el ámbito local, en donde a lo largo de la temporada resignó demasiados puntos (por ejemplo, perdió tres veces contra el último de la tabla: Instituto, Banfield y Arsenal), y eso es precisamente lo que le impidió garantizarse el pasaporte copero por la Tabla Anual.
Cuando a la Copa de la Liga le queda una fecha, Boca suma 59 puntos, a tres unidades de Rosario Central que es el último con el pasaje asegurado y en zona de clasificación a la Sudamericana. En el medio están justamente Estudiantes (su rival de este miércoles) y San Lorenzo (un hipotético contrincante de la posible final de Copa Argentina). Y detrás suyo están Defensa y Justicia (58), Racing y Belgrano (57) y Lanús (56).
Por eso, si el resultado no lo acompaña en suelo cordobés se tornará muy importante para el Xeneize ganarle a Godoy Cruz (tercero, con 63) en el epílogo del torneo local, y aguardar a que alguno de los que están por encima suyo en las posiciones gane la Copa de la Liga y otro la Copa Argentina, para liberar cupos de la Tabla Anual. Porque además, tanto el Tomba como Racing podrían seguir sumando puntos en los playoffs. Es decir que en el peor escenario (derrota ante Estudiantes en Córdoba y frente a Godoy Cruz en Mendoza, y triunfos del Halcón, la Academia y el Pirata) Boca al menos jugaría la Sudamericana.
Así las cosas, Boca, el equipo más ganador de la Copa Argentina con cuatro trofeos (1969, 2012, 2015 y 2020) jugará un partido decisivo ante Estudiantes de La Plata en el estadio Kempes, en un partido arbitrado por Yael Falcón Pérez, televisado por TyC Sports y sin VAR.
En su camino a semifinales, Boca eliminó sucesivamente a Olimpo de Bahía Blanca, Barracas Central, Almagro y Talleres de Córdoba.
Con Mariano Herrón como DT interino por segunda vez en el año (en abril también había reemplazado temporariamente al despedido Hugo Ibarra), el Xeneize pondrá el mejor equipo posible, en el que se destaca el regreso a la defensa del capitán Marcos Rojo luego de más de un mes de inactividad (sale Nicolás Valentini) y la sorpresiva ausencia por bajo rendimiento de Cristian Medina, quien será reemplazado por Ezequiel Bullaude. Además habrá otras dos modificaciones obligadas: Marcelo Saracchi y Lucas Janson reemplazarán a los lesionados Frank Fabra y Edinson Cavani.
Estudiantes, por su parte, se instaló entre los cuatro mejores del torneo luego de haber eliminado en serie a Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente de Avellaneda y Huracán.
El conjunto platense recuperó a una de sus figuras, José Sosa, quien aportará la cuota de experiencia y jerarquía en la generación de juego junto a Benjamín Rollheiser. El Pincha no tendrá a Luciano Lollo ni a Santiago Ascacibar, bajas por sendas lesiones desde hace algunas semanas.
En la ofensiva continuará Guido Carrillo, ya que el DT Eduardo Domínguez está conforme con sus últimas actuaciones y será suplente el experimentado goleador Mauro Boselli, quien anunció que le pondrá punto final a su carrera a los 38 años, cuando concluya la temporada el mes próximo.
Probables formaciones
- Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Marcelo Saracchi; Ezequiel Bullaude, Ezequiel “Equi” Fernández, Guillermo “Pol” Fernández y Valentín Barco; Miguel Merentiel y Lucas Janson. DT: Mariano Herrón.
- Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Zaid Romero y Gastón Benedetti; José Sosa, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Franco Zapiola; Benjamín Rollheiser y Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.
- Arbitro: Yael Falcón Pérez.
- Cancha: Mario Alberto Kempes, en Córdoba.
- Hora de inicio: 21.10.
- TV: TyC Sports.
Fuerte operativo policial
Consciente de que será un partido de riesgo, la Policía de Córdoba dispondrá de un operativo especial que comenzará a las 7 en todas las rutas de acceso a la provincia, con controles que desplegarán efectivos de Policía Caminera y de las Departamentales para ambas parcialidades que van a presenciar el encuentro.
Los simpatizantes xeneizes accederán a Córdoba a través de la Autopista Córdoba-Rosario, donde serán escoltados por el anillo externo de Circunvalación hasta el sector norte del Estadio Kempes. En tanto, los fanáticos del Pincha se trasladarán por la Ruta Nacional 08, desviando en la ciudad de Río Cuarto hacia Ruta Provincial 36 donde, mediante las capsulas de seguridad, se los acompañará por el anillo interno de Circunvalación hasta la zona sur del Estadio.
Los ingresos se habilitarán a partir de las 18, contando con efectivos destinados al control del sistema Tribuna Segura por lo que es un requisito indispensable asistir con el DNI y la entrada en mano.
Los responsables del operativo remarcan que está prohibido el ingreso de pirotecnia y bengalas. Asimismo, los telones no están autorizados para este encuentro.