Colombia: Luis Díaz se reencontró con su padre después de que fue liberado por el ELN

El reencuentro se dio luego de que el jugador de Liverpool volviera a su país para competir en las eliminatorias para el Mundial 2026

Los canales oficiales del equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo mostraron el momento en que el jugador llega por primera vez a la concentración del plantel en Bogotá junto a su mujer e hijo, en donde los estaba esperando su padre acompañado de parte del cuerpo técnico. En el momento en que Luis Manuel vuelve a ver a su hijo se los ve a ambos visiblemente conmovidos como resultado del período de incertidumbre que debieron atravesar como consecuencia del secuestro.

Díaz fue raptado a punta de pistola por miembros de la organización guerrillera el pasado 28 de octubre, cuando abandonaba una estación de servicio en Barrancas, departamento de La Guajira, una localidad cercana a la frontera con Venezuela. El hombre, de 58 años y padre del delantero de Liverpool, se encontraba junto a su esposa, Cilenis Marulanda, a quien los secuestradores soltaron luego de tener un percance con el vehículo en el que se desplazaban, según reseñaron medios locales.

Posteriormente, el comandante militar del ELN, Antonio García, afirmó que el secuestro fue “un error” y anunció que sería liberado: “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte. Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, aseguró en un mensaje de Telegram.

El mensaje de Luis Díaz después de convertir para Liverpool contra Luton, en el que pidió libertad para su padre
El mensaje de Luis Díaz después de convertir para Liverpool contra Luton, en el que pidió libertad para su padreAndrew Powell - Liverpool FC

Previamente, el jugador había honrado a su padre en un partido representando a Liverpool, después de convertir un empate agónico contra Luton. Ingresó a los 37 minutos del segundo tiempo por Ryan Gravenberch. Cuando se disputaba el quinto minuto de los seis de descuento, un poco con un hombro y otro tanto con la cabeza, Díaz consiguió el empate. No hubo celebración ni sonrisas, simplemente se levantó la camiseta para mostrar la remera blanca con la inscripción en letras negras “Libertad para papá”.

Recibió el saludo de sus compañeros, más como señal de apoyo que por la satisfacción de haber marcado el gol. Al final del partido, jugadores de Luton Town también se mostraron solidarios. El director técnico Jürgen Klopp le dio un abrazo antes de ingresar a los vestuarios y posteriormente declaró en los micrófonos de Sky Sports: “Fue un gran momento, pero no cambia la situación [sobre su padre]. Lo más importante es que su padre esté en libertad. Es estupendo que Luis haya decidido jugar el partido por nosotros. No sabíamos cuánto tiempo iba a jugar, porque sólo ha tenido unas pocas sesiones de entrenamiento con el equipo”.


Entradas populares