CLASIF. EUROCOPA / Croacia, Italia y Países Bajos, en vilo por la Euro
Potentes selecciones como Croacia, Italia o Países Bajos se juegan su devenir en el torneo europeo. Tienen en su mano entrar de manera fija en el sorteo o esperar a la complicada repesca en marzo.
No todas las selecciones tienen compromisos tan plácidos. Hay muchos selección de postín que está a un paso de tener que jugársela en la tediosa repesca de marzo. Lo que supondría de estrés añadido para aquellos jugadores que tendrán que dar el do de pecho con su selección en plena fase decisiva de la temporada con sus clubes.
En esa tesitura están tres grandes y potentes selecciones. Italia, la actual campeona de Europa, está en una situación peliguada ya que se jugará como visitante ante Ucrania entrar por vía directa al torneo continental. Antes, los de Spaletti tienen que sumar los tres puntos frente a Macedonia del Norte. De hacerlo, le valdría empatar ante Ucrania para entrar directo al campeonato de Europa. Un traspiés despertaría los fantasmas en Italia, ya que estuvieron ausentes del último Mundial. Otro batacazo sería impensable en la azzurra.
La Países Bajos de Ronald Koeman ha tenido que apurar hasta el final para asegurarse su presencia este verano en Alemania. Han ido de menos a más. Los neerlandeses tienen todo en su mano para cerrar el pase. Una victoria en casa ante Irlanda y sino en su visita a Gibraltar les colocaría en la Euro, ya que en igualdad de puntos con Grecia salen beneficiados. No lo tiene tan fácil, la Modric de Croacia. Tercera clasificada hace menos un año en el Mundial de Qatar, los balcánicos están con la soga al cuello. Los de Dalic se disputan esa plaza con Galés y Armenia. El duelo directo entre ambas dilucidará gran parte del devenir del grupo. Ojo al triple empate que es posible.
Polonia, Noruega... La Polonia de Lewandowski soló tiene una bala, a parte de la repesca. Ganar a la República Checa en casa y esperar que los resultados de Moldavia y de los checos en el último duelo les favorezca. En peor situación está la Noruega de Haaland. Necesita un milagro para colarse en la repesca de la Euro.
Repesca, en marzo. Las tres plazas hasta completar las 24 selecciones clasificadas se definirán en los playoff de repesca que se celebrán en marzo: 21 primer partido y 26, la gran final. La clasificación final de la última Nations League define las tres rutas de las que saldrán los tres países clasificados. Croacia, Italia, Países Bajos y Polonia, de no clasificarse, están abocados a enfrentarse entre sí por una plaza en la ruta A. A día de hoy, Bosnia y Herzegovina, Georgia y Finlandia tiene plaza segura en la próxima repesca.
¿Cómo se reparten los bombos en el sorteo?
Alemania tiene plaza segura en el bombo de cabezas de serie del sorteo de la Euro. Las otras cinco plazas están destinadas a las cinco mejores primeras de grupo. España depende de sí misma para estar en el bombo 1. La Roja, con ganar los dos partidos que tiene por delante ante Chipre y Georgia, será una de las mejores cinco primeras, ya que alcanzaría los 21 puntos, y da igual que Escocia también sume los 21 puntos ya que España les tiene ganado el desempate.
En caso de que España sea primera de grupo con 21 puntos, Bélgica y Turquía no podrían ni igualar ni superar a la Selección. Si no surgen imprevistos, Portugal, Francia e Inglaterra también tienen segura su presencia en ese bombo.