Cien días sin Militao

El brasileño avanza en su recuperación con buen ritmo mientras el Madrid sobrevive a su ausencia siendo el equipo menos goleado y menos rematado entre palos del campeonato.

Manu de Juan
As
Eder Militao cayó lesionado el pasado 12 de agosto, durante el debut liguero del Real Madrid en San Mamés ante el Athletic: cuando el primer tiempo tocaba a su fin, sintió un dolor agudo en su rodilla izquierda tras un salto y se fue directo al suelo, gritando; se marchó sostenido por dos miembros del cuerpo médico del Madrid, que en la primera exploración en el vestuario de San Mamés ya se temieron lo peor. Y lo peor se confirmó poco después, tras una resonancia magnética: rotura del ligamento cruzado anterior, la segunda en el vestuario blanco en unos pocos días tras la que ya había sufrido Courtois. Una lesión que auguraba toda una temporada 2023-24 sin Militao, aunque el brasileño aspira a jugar algún partido antes del cierre del curso. De momento, ya son 100 días sin él.

Se cumplieron este pasado martes, una situación ante la que el Madrid reaccionó con calma y sin perder la cabeza, pese a la gravedad del golpe. En el caso de Courtois, un puesto mucho más específico, el club blanco sí acudió al mercado de fichajes y logró la cesión de Kepa, ante la escasa confianza de Ancelotti en Lunin. Pero en el de Militao, los blancos optaron por no ir al mercado y conformarse con sus otros tres centrales en plantilla (Rüdiger, Alaba y Nacho) y con los de la cantera, especialmente con Marvel (lesionado desde mediados de octubre). Días antes se había cerrado la cesión de Rafa Marín al Alavés; de no haberse hecho, hoy sería parte de la plantilla con seguridad, si bien el Madrid cuenta con él para el curso que viene.

PUBLICIDAD

Y la paradoja es que, pese a que al Madrid le viene faltando el que ha sido su central más destacado en las dos pasadas temporadas, el rendimiento defensivo del equipo de Ancelotti está siendo estupendo hasta el momento: en la Liga es el equipo menos goleado, con 9 tantos recibidos en 13 jornadas, siendo el único que aún no ha llegado a la decena; y en Champions está entre los equipos con menos goles encajados (tres en cuatro partidos), si bien han recibido menos Real Sociedad, Inter, Dortmund y Barça (todos con dos). En el campeonato español, es uno de los tres equipos que han dejado la puerta a cero en seis ocasiones, junto a Rayo y Barça. Y es el equipo al que le han rematado menos veces entre palos (44), junto al Atleti, si bien los rojiblancos han disputado un partido menos.

Militao piensa en la Copa América

Militao, mientras, avanza en su recuperación con la idea de poder jugar algo esta temporada y estar disponible para que Brasil le convoque para la Copa América del próximo verano, que tendrá lugar en Estados Unidos. Pese a la gravedad del problema, el brasileño recibió una buena noticia al comprobar que el menisco no estaba afectado, como sí ha sucedido por ejemplo en el reciente caso de Gavi. La recuperación será más corta y con mejor pronóstico para el regreso, algo en lo que trabaja día y noche.

Militao y su hija, en el Bernabéu.
Ampliar
Militao y su hija, en el Bernabéu. De Juan Martínez, Manuel

Tras pasar por el quirófano, Militao atravesó la etapa de reposo deportivo necesaria en estos casos y, desde que pudo empezar a pisar sin problema, se ejercita en Valdebebas con los fisios y recuperadores del Real Madrid, un trabajo que complementa en su domicilio, siguiendo las pautas de su entrenador físico personal, Bruno Caco. Ancelotti también ha expresado en rueda de prensa su optimismo en torno a poder ver a los lesionados de larga duración jugar este curso. Y todo ello, con el anuncio de su renovación aún pendiente. Militao ha extendido su contrato hasta 2028, pero el club aún no ha oficializado la mejora del brasileño; quizás esté esperando a que se acerque a la recta final de su recuperación para hacerlo, como ya sí hizo recientemente con Vinicius, Rodrygo, Valverde y Camavinga.


Entradas populares