Boca todavía no sale del dolor por la final perdida y ya se cruza con el gigante que más lo mortifica (y es un clásico decisivo)

La historia reciente del duelo, con llamativos puntos en común

El Virrey, el técnico más ganador de la historia del club con nueve trofeos, arrancó su última etapa en diciembre del 2012 y, en su primer campeonato registró la peor actuación de Boca en torneos cortos: finalizó en el puesto 19°. Si bien mejoró sus actuaciones en los campeonatos siguientes, con un séptimo puesto en el Torneo Final y la segunda posición en el Torneo Inicial, finalmente, en agosto del 2014, la dirigencia comandada por Daniel Angelici decidió rescindirle el contrato.

Jorge Almirón tuvo una efectividad de casi el 50% como entrenador de Boca Juniors
Jorge Almirón tuvo una efectividad de casi el 50% como entrenador de Boca JuniorsAníbal Greco

La salida de Almirón hace recordar dos casos parecidos en la historia no tan lejana y siempre antes de cruzarse con San Lorenzo, el clásico adversario que le lleva un amplio historial en su favor. Primero hay que hacer un poco de historia, para comprender exactamente qué se juega Boca este miércoles, desde las 19, en el Nuevo Gasómetro. Y que va más allá de su postergada aspiración por alcanzar la clasificación para la próxima Copa Libertadores.

Sebastián Battaglia reemplazó a Miguel Russo en el banco xeneize y, como sus antecesores, también completó su estadía con, al menos, un título. En su caso fueron dos: primero la Copa Argentina, en la que venció a Talleres por penales, y luego la Copa de la Liga 2022, tras superar por 3-0 a Tigre en la final. Al igual que Almirón, su salida se selló tras la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores ante Corinthians. En este caso, el DT fue despedido por el Consejo de Fútbol. Fueron 55 partidos en los que Boca tuvo a Battaglia como entrenador, con 32 triunfos, 12 empates y 11 derrotas.

Hugo Ibarra fue técnico de Boca en un corto periodo
Hugo Ibarra fue técnico de Boca en un corto periodoTelám

El encargado de reemplazarlo fue Hugo Ibarra, otro nombre histórico del mundo Boca y quien estaba a cargo de la Reserva. El exdefensor dirigió sólo 36 partidos, con 20 triunfos, siete empates y nueve derrotas. Pero en su corto paso consiguió la Liga Profesional 2022 y la Supercopa Argentina 2022. En marzo del 2023 el Consejo también tomó la decisión de desplazarlo de su cargo. ¿Su debut? Derrota ante San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro.

Almirón asumió el 10 de abril pasado y dos días después debutó con una caída 1-0 ante San Lorenzo en el Bajo Flores, en donde justamente deberá volver por la 12ª fecha de la Copa de la Liga. Digirió al equipo en 43 encuentros, con 17 triunfos, 13 empates y perdió esa misma cantidad de partidos.

Juan Román Riquelme se sorprendió con la renuncia de Almirón
Juan Román Riquelme se sorprendió con la renuncia de Almirón

“Estamos dolidos, por supuesto. Pero debemos felicitar a Fluminense, que se quedó con la copa, y estamos muy agradecidos con los jugadores y el cuerpo técnico, que decidió alejarse por decisión propia y le deseamos lo mejor en su camino”, fue el mensaje en su sorpresiva conferencia de prensa Juan Román Riquelme, en relación al paso de Jorge Almirón por la entidad.

Inmediatamente, lanzó una arenga generalizada y abarcadora, que incluyó a jugadores, hinchas y el cuerpo técnico interino encabezado por Mariano Herrón, un íntimo amigo. ”Ahora hay que pensar en lo que viene y ojalá podamos ganar en cancha de San Lorenzo el miércoles. Ellos tienen una gran hinchada y será un partido muy difícil ante un equipo que tiene un gran entrenador (por Rubén Insua). Pensé que Almirón iba a estar en ese partido y nos seguiría acompañando hasta el final de su contrato el 31 de diciembre”, remarcó. Y fue más allá: “No hay nada que pueda ocultarse. De acá a fin de año el equipo será dirigido por Mariano Herrón junto a Walter Pico y Claudio Morel Rodríguez.

La historia reciente tiene exagerados puntos en común.

El 9 de julio de 2022, Boca estaba muy golpeado, luego de la eliminación de la Libertadores ante Corinthians; Sebastián Battaglia fue despedido y reemplazado por Hugo Ibarra, el técnico de la Reserva. En la presentación del ex lateral derecho, fue una victoria azulgrana por 2 a 1, con goles de Agustín Giay y Adam Bareiro. Marcos Rojo abrió el marcador, con un recordado abrazo con Carlos Izquierdoz, en el que alimentó sospechas de problemas internos, entre dirigentes y jugadores. Cali, al tiempo, dejó la entidad de la Ribera.

El 12 de abril pasado también el conjunto xeneize se presentó con nuevo entrenador. En esa ocasión, Juan Román Riquelme despidió a Ibarra, reemplazado por Almirón. Esa noche, San Lorenzo se impuso por 1 a 0, con un gol en contra de Pol Fernández.

Sin embargo, el presente del Ciclón es deslucido: lleva 10 partidos sin ganar en la Copa de la Liga. Eso sí, los dos gigantes están a tiro de la Copa Argentina. San Lorenzo se cita con Defensa y Justicia y Boca se encuentra con Estudiantes (ambos, con fecha a confirmar), rumbo a la final y, también, con el anhelo de la clasificación a la próxima Copa Libertadores. La obsesión de siempre.


Entradas populares