Black Friday: todo lo que hay que saber para conseguir las mejores ofertas del año
Grandes minoristas como Walmart y Target iniciaron sus promociones de manera anticipada y se extenderán hasta el lunes 27 de noviembre, en el Cyber Monday
Las tiendas, tanto físicas como en línea, se preparan para ofrecer descuentos durante este día que en 2023, tendrá lugar el 24 de noviembre a partir de las 6.00 horas en promedio, con grandes cadenas y marcas siendo los protagonistas de estas promociones en países como Estados Unidos, Canadá, y en crecimiento en naciones de Europa y América Latina.
Según Aol., las estrategias para un aprovechamiento efectivo del viernes negro incluyen la creación de una lista de deseos, la comparación de precios entre distintos minoristas, la suscripción a boletines informativos, el seguimiento de publicaciones en redes sociales, y el uso de cupones y sistemas de reembolso en efectivo. Estas prácticas son recomendadas para garantizar decisiones de compra inteligentes durante esta frenética temporada de descuentos.
Fechas, horarios y más
Según reportó el diario USA Today, este año las ofertas de Black Friday iniciaron de manera anticipada, tanto en línea como en tiendas físicas y se extenderán a lo largo de la semana de Acción de Gracias.
Target, por ejemplo, inició sus promociones anticipadas de Black Friday desde el 10 de noviembre. En estas, se destacan aparatos electrónicos como un televisor inteligente de 70 pulgadas por USD 299 rebajado de USD 519.99 y una XBox Series X Console por USD 449, que incluye una tarjeta de regalo de Target de USD 75.
Entre las ofertas más destacadas de las ventas en línea de Walmart están un televisor inteligente de 43 pulgadas por USD 98 y una computadora portátil marca HP por sólo USD 249.
Best Buy inició a sus ofertas el 17 de noviembre, con destacados descuentos en productos tecnológicos, incluyendo una MacBook Air de 13.3 pulgadas con 8 GB de memoria y un disco duro de 256 GB por USD 749.99, así como un televisor de última tecnología de 75 pulgadas por USD 579.99.
Al igual que Walmart, las tiendas de Best Buy estarán cerradas durante el día de Acción de Gracias y abrirán sus puertas a partir de las 6.00 horas del viernes 24 de noviembre.
Otro comercio que se adelantó al Black Friday fue Kohl’s, que arrancó sus promociones el domingo 19 de noviembre. Los consumidores que compren en línea y en tiendas físicas pueden obtener USD 10 en Kohl′s Cash (un programa de recompensas que funciona como un sistema de cupones promocionales) por cada USD 50 gastados entre el 19 y el 22 de noviembre. Durante el Black Friday se realizarán también sorteos de productos y más Kohl’s Cash.
Entre las ofertas que más resaltan en Kohl’s están una Tablet Amazon Fire HD 8 de 32 GB por USD 59.99 y una amplia selección de electrodomésticos pequeños de las marcas Hamilton Beachy, Black+Decker desde los USD 13.49. Kohl’s también permanecerá cerrada en Thanksgiving y abrirá el Black Friday a las 5.00 horas.
Por otro lado, las ofertas de Amazon iniciaron el 17 de noviembre e irán hasta el 27 de noviembre. Apple se extenderá del 24 al 27 de noviembre. En Home Depot las primeras ofertas se inauguraron el 1 de noviembre, sin embargo, la venta oficial del Black Friday iniciará el 23 de noviembre. IKEA anunció que sus promociones sólo tendrán lugar el 24 de noviembre, según el diario AS.
Su origen
La historia del Black Friday comenzó en la década de los ‘60 en Filadelfia, cuando la policía local utilizó este término para describir el caos vehicular y de peatones que ocurría el día después de Acción de Gracias. Los comerciantes de la ciudad, conscientes de que la mayoría de las personas comenzaban sus compras navideñas ese día, trataron de cambiar el nombre a “Big Friday” para evitar la connotación negativa, pero no tuvieron éxito.
Con el tiempo, los minoristas encontraron una explicación más positiva para el término “Black Friday”: es el día en que las cuentas de los negocios pasaban de números rojos a números negros, es decir, de pérdidas a ganancias, debido al incremento de ventas.
La popularidad de este día ha crecido enormemente, convirtiéndose en un momento en el que los comerciantes ofrecen grandes descuentos y promociones especiales para atraer a una gran cantidad de consumidores. En las últimas décadas, se ha convertido en una fecha clave tanto para el comercio minorista como para los consumidores, marcando un periodo crucial de ventas para los negocios.
Con la digitalización, el Cyber Monday se ha sumado a esta tradición. Celebrado el lunes siguiente al Black Friday, se enfoca en promociones para compras en línea, expandiendo así el periodo de ofertas y compras navideñas.