Acuerdo millonario Arabia-FIFA

Según el Times, Infantino negocia un contrato de casi 100 millones anuales con Aramco, el gigante pretrolero del país, como patrocinador de Mundial que allí se jugará en 2034.

Aritz Gabilondo
As
FIFA y Arabia Saudí están a punto de cerrar un acuerdo comercial que puede convertirse en el más lucrativo jamás firmado por el organismo que preside Gianni Infantino con una marca nacional con motivo de un torneo. Según publica el Times, el gigante petrolero estatal de Arabia Saudí, Aramco, está listo para convertirse en el principal patrocinador del Mundial que allí se va a disputar en 2034.

El contrato, según se anuncia, podría ser de 92 millones anuales por cada uno de los años que van hasta la celebración del torneo, para el que queda aún una década. De hecho, tendrá entre medias otras dos ediciones -la de 2026 en México, Canadá y EE UU y la de 2030 en España, Marruecos y Portugal-.

La elección de Arabia Saudí como sede del Mundial de 2032 fue confirmada por el propio Infantino, aunque el proceso para ser elegida acaba de comenzar. El hecho de que no haya otra candidatura que puje con ella le da directamente la sede a los saudíes. Sólo países oceánicos y asiáticos podían optar, y ninguno ha querido presentarse toda vez que Arabia Saudí confirmó su candidatura casi al instante en el que la FIFA abrió el plazo.

Es habitual que la FIFA busque marcas nacionales que puedan sustentar el Mundial en aquellos lugares en los que se celebra. Gazprom, también estatal, fue el patrocinador oficial del Mundial en 2018 en Rusia. Qatar Airways y Visit Saudí, pertenecientes al país qatarí, patrocinaron por su parte la edición de Qatar en 2022.

Aramco es habitual en otros eventos deportivos, pero nunca había apostado por el fútbol como ahora. Sí ha invertido en el Mundial de Críquet, la liga india de críquet, la Fórmula 1 y el golf femenino.

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