Ursula von der Leyen: “Los acontecimientos en Medio Oriente no nos distraerán de nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania”
Para la presidenta de la Comisión Europea, conflictos como el de Rusia y Ucrania o el de Israel y Hamas “demuestran que las democracias deben estar unidas”
“Permítame enfatizar que los acontecimientos en Medio Oriente no nos distraerán de nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania”, recalcó Von der Leyen.
La política alemana recordó que la UE ha proporcionado ya casi USD 90.000 millones para que el Gobierno de Ucrania enfrente la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin y prometió que la ayuda financiera y militar seguirá en los próximos años.
“Putin acabará fracasando. Está hundiendo a Rusia”, declaró Von der Leyen, quien reiteró el compromiso de la UE para que los responsables de la guerra “rindan cuentas”.
Para la presidenta de la Comisión, conflictos como el de Ucrania o el de Gaza “demuestran que las democracias deben estar unidas”, dijo en referencia a la UE y Estados Unidos.
Von der Leyen aplaudió a Biden por haber viajado el miércoles pasado a Israel, en una visita similar a la que ella hizo el fin de semana pasado.
La presidenta de la Comisión reiteró su compromiso con la defensa de Israel, al tiempo que reivindicó el envío de ayuda humanitaria a Gaza.
También subrayó que EEUU y la UE deben trabajar de forma coordinada para “evitar una escalada regional” del conflicto, y se declaró “especialmente preocupada” por las posibles implicaciones de Irán en la guerra.
Cumbre de la UE
Por otra parte, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutirán este lunes en Luxemburgo la situación en Medio Oriente con la vista puesta en contribuir a rebajar el conflicto entre Israel y Hamas y garantizar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La UE tiene un papel que jugar para evitar una escalada regional, aunque según reconocen fuentes diplomáticas, no lo tiene muy definido y por el momento se centrará en aliviar la situación humanitaria en Gaza y conseguir la entrega de ayuda desde Egipto. Europa carece de la influencia en la zona que sí tiene Estados Unidos, aliado clave de Israel, aunque está aumentando los contactos para permitir los corredores humanitarios y resolver la situación de los 200 rehenes tomados por Hamas.
Ucrania será el otro gran tema de debate entre ministros, que discutirán los compromisos a largo plazo en apoyo militar y político a Kiev ante la invasión rusa. Ante la nueva escala del conflicto en Gaza, que eclipsa la atención mediática y de la opinión pública, la UE busca seguir priorizando en su agenda el respaldo a Ucrania, ante una crisis que se presenta “existencial” para los europeos.
Los Veintisiete reconocen además el reto que supone mantener cerca al llamado sur global, principalmente países africanos, latinoamericanos y asiáticos, con el que quiere preservar el apoyo conseguido ante la invasión rusa en Ucrania, ante los intentos de Moscú de explotar las contradicciones de Occidente en Medio Oriente.