Un importante general ucraniano afirmó que sus fuerzas están avanzando en el sur del país

Oleksander Tarnavskyi dijo que se llevaron a cabo 1.198 misiones en las últimas 24 horas. Además, fue desarticulada una red de agentes rusos en la provincia de MikoláyivUno de los principales generales ucranianos dijo este martes que sus fuerzas estaban avanzando en el sur, uno de los dos puntos de su contraofensiva para desalojar a las fuerzas de ocupación rusas, pero ofreció pocos detalles sobre sus avances.

Infobae
“En el sector de Tavria, ha habido un avance de las fuerzas de defensa”, dijo el general Oleksander Tarnavskyi en un mensaje en Telegram, usando el nombre militar para el frente sur.

Tarnavskyi, jefe del grupo de fuerzas del sur, dijo que los soldados habían llevado a cabo 1.198 misiones en las últimas 24 horas, en las que el Ejército ruso sufrió pérdidas de 261 hombres y otros 10 fueron hechos prisioneros.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas, en su informe vespertino, dijo que se estaban llevando a cabo operaciones ofensivas en el este y el sur, sin dar muchos detalles.

Informó de ataques aéreos rusos en el sureste de la región de Zaporizhzhia, foco de la ofensiva hacia el sur, hasta el mar de Azov. El reporte también indicó que las fuerzas ucranianas habían repelido los ataques rusos en zonas de la región de Donetsk ya reconquistadas por Kiev y en los alrededores de la ciudad de Maryinka, más al oeste, disputada desde hace tiempo.

Analistas militares hablaron la semana pasada de que las fuerzas ucranianas habían consolidado posiciones en torno a la localidad de Verbove en su avance hacia el sur.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, en una evaluación publicada el lunes, dijo que las fuerzas ucranianas habían logrado avances marginales en la zona a caballo entre las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia.

Militares ucranianos de la 10ª brigada de asalto de montaña separada 'Edelveis' de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika hacia las tropas rusas  (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)
Militares ucranianos de la 10ª brigada de asalto de montaña separada 'Edelveis' de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika hacia las tropas rusas (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Agentes rusos descubiertos

Por otro lado, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó este martes que desarticuló en la provincia de Mikoláyiv del sur del país “una de las mayores redes de agentes” rusos descubiertas en territorio ucraniano desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

En la operación, el servicio secreto ucraniano detuvo a 13 residentes en la región de Mikoláyiv que trabajaban presuntamente como “informadores” del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), según explicó el SBU en un comunicado.

La investigación señala que los agentes transmitían al servicio secreto ruso informaciones sobre la localización de las bases y de los movimientos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el sur del país. Además, los detenidos habrían ayudado a Rusia con detalles sobre los efectos de sus ataques para que las fuerzas del Kremlin afinaran la puntería en nuevas rondas de bombardeos “sobre infraestructuras residenciales y sociales” de Mikoláyiv.

Uno de sus encargos, dice el comunicado del SBU, fue suministrar información a Rusia para un ataque perpetrado en otoño de 2022 con un misil S-300 contra un edificio de varias plantas de la ciudad de Mikoláyiv, capital de la región del mismo nombre. En el ataque murieron siete personas, entre ellas un menor.

Según el SBU, los supuestos agentes pasaban la información a un bloguero ruso, Serguéi Lebédiev, que ejercía de “enlace” con el FSB. Lebédiev colabora con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti desde los territorios ocupados por Rusia en la provincia de Ucrania oriental de Donetsk.


Entradas populares