Un experto antiterrorista que predijo la ofensiva de Hamas advirtió una posible “guerra total”
Yigal Carmon, quien fue asesor de dos ex primeros ministros israelíes, también señaló que “han aumentado los esfuerzos de Irán y Hezbollah por introducir armas de contrabando en Cisjordania, de forma similar al contrabando de armas en Gaza”
Carmon es fundador y presidente del Middle East Media Research Institute (MEMRI) y trabajó en la lucha contra el terrorismo para los ex primeros ministros israelíes Yitzhak Shamir y Yitzhak Rabin.
En su artículo Carmon también señaló que “han aumentado los esfuerzos de Irán y Hezbollah por introducir armas de contrabando en Cisjordania, de forma similar al contrabando de armas en Gaza”.
“Guerra total”
En el texto, recogido este domingo por The Jerusalem Post, Carmon también aseguraba que Israel se vería obligado a desatar una “respuesta a gran escala” frente a los ataques, incluso a costa de una “guerra total”.
Carmon continuó diciendo que la Yihad Islámica Palestina, controlada por el régimen iraní, “el secretario general Ziad Al-Nakhaleh dijo que, durante su reunión de junio de 2023 con el líder iraní Ali Khamenei, éste había ‘reiterado [la necesidad de] desarrollar el armamento de Cisjordania y la resistencia allí’”.
Nakhaleh añadió que “nosotros, como palestinos y como fuerzas y movimientos de resistencia, comprendemos la importancia de armar a Cisjordania, pero esto requiere esfuerzos por parte de los propios palestinos, y también la ayuda de nuestros hermanos de la República Islámica de Irán.”
Consultado por The Jerusalem Post sobre los últimos eventos, que confirmaron sus predicciones, Carmon dijo que la guerra de Hamas tiene por objeto “impedir la normalización entre Israel y Arabia Saudita” en lo que respecta a las relaciones diplomáticas bilaterales.
Más de 600 muertos y 100 rehenes
El gobierno israelí confirmó este domingo que más de 600 personas murieron y 2.150 resultaron heridas, de los cuales unos 360 se encuentran en estado grave, en los dos días de ataques terroristas.
Además, más de 100 israelíes fueron capturados desde el ataque sorpresa ayer.
Entre los capturados, que fueron llevados a Gaza por milicianos de Hamas que se infiltraron y atacaron distintas comunidades israelíes de la zona, hay tanto civiles como soldados.
“No fueron contra objetivos militares, fueron contra civiles. Fueron a por abuelas, niños, bebés. Los números no tienen precedentes”, dijo hoy el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, sobre las víctimas del ataque ayer por parte de milicianos de Hamas que se infiltraron desde Gaza y atacaron múltiples comunidades israelíes.
“Vamos a responder de forma muy severa a esto. En los próximos días va a ser una lucha larga, haremos lo que sea necesario para responder a este ataque bárbaro”, agregó Hecht, quien denunció que las acciones de Hamas “violan las leyes internacionales y el islam”.
“Este es nuestro 11 de septiembre”, aseveró el portavoz, comparando el trauma de esta guerra para Israel con lo que el ataque a las Torres Gemelas por parte de Al Qaeda fue para Estados Unidos.