Star Wars: ¿qué fue del sable de luz que Yoda perdió contra Palpatine?

Luke Skywalker le ofreció el sable del gran maestro a Grogu, pero ¿es el mismo que el de las precuelas?

Borja Ruete
MS
En el sexto episodio de El Libro de Boba Fett, una de las series más recientes de Star Wars, el maestro Luke Skywalker plantea una dura decisión a su aprendiz Grogu: tomar el sable de luz de Yoda y convertirse en Jedi o coger el regalo de Din Djarin y seguir la senda de los mandalorianos. El pequeño opta por volver con su padre adoptivo, pero ¿qué pasó del arma del gran maestro?

El sable que Luke Skywalker ofrece a Grogu no puede ser el mismo que el que Yoda blandió cuando luchó contra Darth Sidious. El anciano Jedi dio buena muestra de su maestría en el Senado Galáctico, donde estuvo a punto de doblegar a Palpatine. Sin embargo, el líder del consejo se tuvo que agarrar a uno de sus escaños y al final cayó al vació; su sable, perdido para siempre. ¿Por qué?

Star Wars, Luke Skywalker
Ampliar

La destrucción de los sables Jedi

Yoda se marchó al exilio y su arma Jedi fue recogida por los imperiales. El cómic ‘Star Wars: Darth Vader’, escrito por Charles Soule, comienza justo cuando termina ‘La Venganza de los Sith’ y revela lo que ocurrió con el sable. Tras emitir la Orden 66, casi todos los Jedi fueron asesinados por las tropas de clones. Los sables de luz de los Jedi del Templo de Coruscant se recogieron y destruyeron casi de inmediato. Así las cosas, en una de las viñetas vemos a Mass Amedda —exvicecanciller de la República y Gran Visir del Imperio— con el arma de Yoda en sus manos. Acto seguido, lo lanza a las llamas y lo destruye.

Star Wars, Yoda
Ampliar

El gran maestro vivió cerca de un milenio, así que es de suponer que no siempre conservó el mismo arma. Tal vez tuviera algunas más, que fue construyendo a lo largo de los siglos. Por eso, no es incoherente que Luke tenga en su poder uno de esos sables, puesto que Yoda pudo construirse uno nuevo en su exilio de Dagobah. Teniendo en cuenta que el hijo de Anakin lo despidió en su lecho de muerte, bien podría haber tomado ese sable entonces. El mismo Luke perdió su sable —el que había pertenecido a su padre— cuando Vader rebanó su mano en Bespin.

Star Wars: Darth Vader’ fue publicado en español por Planeta Cómic. También está disponible como parte del servicio de suscripción Marvel Unlimited.


Entradas populares