Sólo Xavi aguanta a Xabi

El Leverkusen y el Barcelona son los dos únicos equipos de las grandes Ligas que mantienen la aureola de invictos este curso. Ni Ancelotti, ni Pep, ni Lucho, ni Tuchel, ni Klöpp pueden decir lo mismo

Javier Miguel
As
Sólo dos equipos de las grandes Ligas europeas no conocen aún la derrota esta temporada. Y ambos, curiosamente, son entrenados por técnicos españoles, que además se conocen muy bien: no en vano coincidieron en el campo en la mejor época de la historia del fútbol español. Estamos hablando de Xavi Hernández y Xabi Alonso, técnicos del Barcelona y Bayer Leverkusen, los únicos que tienen el honor de seguir invictos en este inicio de curso. El Barcelona, tras once partidos, ha contabilizado ocho victorias y tres empates, mientras que el Leverkusen, con un encuentro menos, ha logrado nueve triunfos y un empate.

El mérito del equipo blaugrana es mayor, si cabe, al estar inmerso en la máxima competición continental, la Champions, mientras que el conjunto alemán está jugando la Europa League. Ambos han disputado dos partidos, contabilizando sendas victorias: Amberes (5-0) y Oporto (0-1), por parte de los blaugrana, y Häcken (4-0) y Molde (1-2), por la de los germanos.

En la competición nacional, el Bayer lidera con mano de hierro la Bundesliga tras siete jornadas, con seis victorias y un empate, alcanzando los 19 puntos, uno más que el Stuttgart, que ocupa la segunda plaza, mientras que el Bayern es tercero con 17 puntos. El equipo de Thomas Tuchel, si bien sigue invicto tanto en la Bundesliga como en la Champions, cayó estrepitosamente en la Supercopa de Alemania ante el Leipzig (0-3) a principios de agosto.

Xavi Hernández y Xabi Alonso, en un Clásico.
Ampliar
Xavi Hernández y Xabi Alonso, en un Clásico.JOSEP LAGOAFP

El Barcelona, pese a ser el único equipo invicto en LaLiga, se ha de conformar con la tercera plaza, por detrás del Girona, y del Real Madrid, que lidera la clasificación con tres puntos de ventaja respecto a los blaugrana. El equipo blanco, que perdió su etiqueta de invicto hace un mes ante el Atlético de Madrid (3-1), se mantiene invicto en Europa, tras consumar dos meritorios triunfos: Union Berlín (1-0) y Nápoles (2-3).

Ni tan siquiera el todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola ha podido aguantar durante mucho tiempo la aureola de invicto, tras consumar tres derrotas casi consecutivas: empezó perdiendo en Copa ante el Newcastle (1-0), siguió con un traspié en la Premier contra el Wolves (2-1), para acabar con otra derrota frente al Arsenal (1-0).

Equipos como el Arsenal de Arteta, el Inter de Inzaghi, el Liverpool de Klöpp o el PSG de Luis Enrique también conocen ya los sinsabores de la derrota en este inicio de curso, dando aún más relevancia a los méritos conquistados hasta ahora por Xavi y Xabi al frente de sus equipos.

Entradas populares